Buscan declarar bosques secos de Pariñas como Área de Conservación Ambiental

Allí viven diversas especies forestales y de fauna silvestre, que son afectadas por la tala indiscriminada.

711

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad Provincial de Talara realizan coordinaciones para declarar los bosques secos de Pariñas como Área de Conservación Ambiental, debido a su alta diversidad biológica.

Los bosques secos de Pariñas se ubican en el distrito del mismo nombre. Es un ecosistema que alberga varias especies forestales y de fauna silvestre, que se ve afectada por la tala ilegal en la zona.

Para hacer frente al problema, se reunieron Dante Talledo Chumpitaz, gerente de Servicios Públicos de Talara y Juan Otivo Meza, coordinador regional del Serfor, quienes buscarán declarar la zona como Área de Conservación Ambiental.

Para ello, convocarán al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), al Gobierno Regional de Piura, a la Universidad Nacional de Piura (UNP), la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, el proyecto SOS Cortarrama Peruana, los municipios distritales, entre otras instituciones.

“Si ponemos en valor este ecosistema, las oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades aumentarán”, explicó Juan Otivo Meza.

Los bosques secos de Pariñas

Este lugar se ubica a 20 kilómetros del distrito de Pariñas en Talara, y alberga algarrobos, sapotes, palo negro y faiques; especies forestales que en los últimos años han disminuido debido a la tala indiscriminada.

Esta actividad ilegal también afecta el hogar de animales silvestres como la cortarrama peruana, un ave endémica y en peligro de extinción. Esta, junto al chilalo y la soña, se han adaptado al bosque seco; al igual que el zorro y la iguana.

La cortarrama peruana es un ave que habita en el bosque seco de Pariñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here