Cada día una niña o niño es abusado sexualmente en la región Piura, según Ministerio de la Mujer

En el Perú, de enero a julio de este año, más de 6 mil niños y niñas fueron agredidos sexualmente.

377

De acuerdo a las cifras oficiales del Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer (CEM), de enero a julio del 2019 en la región Piura se han denunciado 189 abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes menores de 17 años. Es decir, en promedio, cada día una menor de edad es agredida sexualmente en la región.

Del total de menores víctimas, 175 son mujeres. La cifra de varones agredidos en los primeros siete meses del año es de 13 menores.

Todas las víctimas acudieron a uno de los 12 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en nuestra región.

Elaboración: Cutivalú

 

A nivel nacional

Las cifras de todo el país también son alarmantes.  De enero a julio de este año, 5 mil 710 niñas y adolescentes menores de 17 años denunciaron ser víctimas de agresión sexual. Es decir, cada día 27 niñas peruanas son violentadas sexualmente.

En el caso de los menores varones, los registros reportan 527 denuncias. Las cifras corresponden a los 371 CEM que existen en todo el Perú.

La violencia física tampoco cesa. En el Perú 5 mil 633 niñas y 3 mil 962 niños, fueron golpeados en el mismo periodo del año.

Del total, 303 denuncias corresponden a la región de Piura. En cuanto a violencia psicológica Piura registra 390 denuncias de las más de 14 mil que reportan los CEM de todo el país.

DEBES SABER >>> Cada semana seis niñas sufren violencia sexual en Piura

Más casos

La coordinadora del Centro Ideas, Milagros Mendoza, dice que la cantidad de niñas agredidas sexualmente sería mayor porque hay denuncias que NO se registran en los CEM.

Mendoza dejó entrever que los CEM no estarían atendiendo los casos de violencia con la premura que requiere.

Esto sería una de las causas por las que muchas mujeres acuden directamente a la Policía privándose de la posibilidad de revivir ayuda psicológica y de social de parte del equipo multidisciplinario.

“La cifra no sería exacta, porque en los records estadísticos de los años anteriores, las denuncias en comisarías siempre son mayores a las del MIMP. Es más accesible ir directamente de la policía, mientras que en los CEM los casos demoran, y las mujeres desisten de seguir el caso”, expresó Milagros Mendoza a Cutivalú.

La especialista en género reiteró que los agresores corresponden a personas del círculo más cercano de las víctimas, siendo los familiares los más sindicados. Pues así se reveló en un estudio de casos realizado en el 2018.

Mientras que en el seguimiento muy pocos casos llegan a una sentencia, y un castigo ejemplar para los agresores.

Acelerar investigación

La representante del Poder Judicial, Silvia Loli Espinoza, exhortó a la fiscalía acelerar las investigaciones en las denuncias por abuso sexual a menores.

Para Silvia Loli Espinoza, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, esta cifra es alarmante.

“Es un espanto, y es un espanto nacional también, las cifras son terribles, y hay una enorme desprotección de las niñas. El Poder Judicial debe atender los casos, pero para ello necesitamos que la Fiscalìa ingrese rápido los casos”, manifestó Loli Espinoza.

La abogada recomendó a todas y todos hacer una red de protección a las mujeres y sobre todo a las niñas y niños quienes están más propensos de sufrir cualquier tipo de violencia.

Finalmente exhortó a las madres y padres de familia no dejar a sus niñas, niños y adolescentes solos y tampoco con familiares ni con conocidos puesto que las estadísticas de violación justamente se reflejan en este tipo de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here