Cada semana seis niñas sufren violencia sexual en Piura

Esta alarmante cifra la dio el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

303

El último reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señala que durante los primeros 6 meses del año se han registrado 3 mil 121 denuncias de mujeres violentadas, de las cuales 155 corresponden a niñas agredidas sexualmente, es decir, cada semana 6 niñas sufren violencia sexual.

DEBES VER >>> Seis mujeres han sido asesinadas cruelmente en Piura en este año [INFORME]

Según el informe, del total de denuncias registradas por el Centro de Emergencia Mujer, el 45% pertenece a casos de violencia psicológica y un 38%, de violencia física.

La misma estadística señala que la provincia de Piura es la que registra el mayor número de denuncias, con 1,458; le sigue Sullana con 969 denuncias registradas y Paita, con 284.

Mientras que al finalizar el año 2018, el MIMP registró 4,340 denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia familiar y sexual.

La coordinadora de la ONG Centro Ideas, Milagros Mendoza, manifestó que las denuncias donde las agraviadas son niñas o adolescentes, en su mayoría el victimario es un familiar o alguna persona cercana a su entorno.

“Es lamentable que muchas veces estos agresores sean sus mismos padres o padrastros, o hasta algún vecino. Este indicador es realmente preocupante”, expresó.

Aseveró que, en las zonas más alejadas de Piura, muchas veces las madres no se atreven a denunciar el hecho y hasta casan a la menor con el agresor. Precisó que existe una presión social en aquellas zonas, que impide el desarrollo y el empoderamiento femenino.

Con respecto a la administración de justicia, en este tipo de denuncias refirió que, pese a los esfuerzos del Ministerio Público en investigar cada caso, el avance de las indagaciones es bastante lento.

“El Estado mejoró la ley para atender las denuncias de violencia a las mujeres en plazo de 24 horas, pero esto no se ejecuta. Recientemente se ha implementado una cámara Gesell en la Fiscalía, aun así, es poco para agilizar los procesos”, manifiesta Mendoza.

Dato:

  • Cabe mencionar que, según cifras oficiales del MIMP, a agosto del 2019 se han registrado 5 feminicidios en Piura. Las víctimas fueron identificadas como Luvinda Chinchay Calle, Irma Guerrero Morales, Patricia Carolina Guerra Rodríguez, Helen Cruz y María Angélica Ipanaqué Tume.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here