Cada vez hay menos algarrobos y declararían en emergencia esta especie

2060

Ante la inminente reducción de la población de algarrobos en el norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) conformó una Grupo de Trabajo encargado de evaluar la problemática del emblemático árbol.

Esto, tras el pedido del Servicio Nacional de Fauna Silvestre (Serfor) de evaluar una eventual declaratoria de emergencia fitosanitaria al bosque de algarrobo.

El grupo de trabajo recabará información sobre la problemática de la reducción poblacional del algarrobo en la costa norte del Perú; y evaluará acciones para fortalecer el tratamiento de esta problemática.

Publicidad

Esta Mesa se instalará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para luego tener una vigencia de un año y realizar el diagnóstico correspondiente.

Quedan pocos

Según algunos informes, existen varias teorías respecto a la casi desaparición del árbol, que es soporte económico de más de 400 mil familias en el país.

Una de ellas es la que el empresario de Productos Agrícolas del Alto Piura y presidente de la mesa técnica “Salvemos nuestro algarrobo”, Jorge Luis Palacios, sostiene: la principal causa de la mortandad es la plaga Ennaellodiplosis discordis, identificada por la bióloga Ana Juárez.

La situación actual del árbol generó que productos en base a algarrobina se eleven sus precios.

Dato:

La conformación de este Grupo de Trabajo se establece mediante la Resolución Ministerial Nº 0080-2020-MINAGRI.

Fuente: La República

1 Comentario

  1. Que obligen a las empresas chilenas a refotestar…..despues devhaber tumbado por lo menos 100 mil algarrobos..lo de plaga…es gracias a los productos quimicos utilizados ..en areas cercanas a los potreros….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here