CAL inicia proceso ético contra abogado de acusado de violación grupal en Surco

La decana del Colegio de Abogados de Lima dijo que la institución rechaza las declaraciones de Muñoz pues “vulnera la imagen y reputación de una persona”.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) informó que abrirá un proceso ético en contra de Paul Muñoz, defensor de uno de los jóvenes involucrados en el caso de violación grupal en Surco, por haber realizado juicios de valor respecto a la denunciante.

El día de la detención de su patrocinado, el jurista, manifestó, a modo de justificación, que a la víctima le gustaba la vida social, lo cual indignó a la ciudadanía. “La señorita es… eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, indicó a la prensa.

“Ya se inició un proceso a nivel ético porque nosotros, como abogados, tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen y reputación de una persona como argumento para atenuar una conducta tan infame como es la violación es una falta ética”, declaró María Elena Portocarrero, decana del CAL, para Radio Programas del Perú (RPP).

Este procedimiento estará a cargo del Consejo de Ética de la institución, el cual cuenta con autonomía para su toma de decisiones. El jurista podría enfrentar desde una amonestación hasta una suspensión del cargo o separación del gremio.

LEER MÁS >> Catacaos: desalojan a comerciantes ambulantes del mercado

“Eso lo determinará el Consejo de Ética. Nosotros, como vemos la situación, informamos a la dirección de ética, este inicia la investigación y la pone en consideración de la junta directiva para formalizar esta denuncia. Luego el consejo es el que impone la sanción respectiva”, precisó.

Por otra parte, la representante del CAL rechazó las declaraciones de Muñoz. “Lamentamos que en el ejercicio de la profesión se vulnere la imagen y atente contra el honor de una persona. Es cierto que como abogados tenemos una función, pero siempre tiene que estar amparada en los derechos humanos. No podemos atentar, ni vulnerar la imagen de la víctima para buscar una atenuación de sanción, como abogada lo rechazo”, señaló.

“Como mujer me preocupa que estos hechos, en lugar de buscar una adecuada sanción, lo que hacen es fomentar esta vulneración que se da contra las mujeres. El hecho de que una mujer sea sociable no aminora la responsabilidad que han atentado contra su sexualidad de esta manera tan brutal”, agregó para finalizar.

Fuente: La República

Audios comprometen al alcalde de Veintiséis de octubre en presuntas irregularidades en la compra de canastas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here