Estas son las hectáreas quemadas. Fotos: Luis Campos Zapata.

Otra vez Caña Brava. Incendian ocho mil plantas de banano orgánico por quemar broza de caña de azúcar en el distrito La Huaca, en Paita.

Denuncia policial

La ciudadana Iris Infante Rumiche, denunció en Cutivalú a la empresa Agrícola del Chira, más conocida como Caña Brava, como la responsable de la quema de 8 000 plantaciones de banano orgánico que le pertenecen en el caserío Buenaventura, distrito de La Huaca en Paita.

El hecho ocurrió el día ocho de mayo, cuando la empresa empezó a quemar la broza de la caña que cosechan en la zona al aire libre. El fuego se extendió a otras áreas de cultivo ajenas a Caña Brava, siendo una de las perjudicadas Iris Infante.

Fue la pobladora Carmen Maza quien avisó a Iris Infante pasada las dos de la mañana, informándole que sus cultivos estaban siendo arrasados por el fuego. La empresa inició su quema de broza a las diez de la noche.

Infante Rumiche dijo que son reiteradas estas prácticas por parte de la empresa, pero no está permitido debido a que representa un atentado a la salud de los pobladores y contaminación al medio ambiente. La quema de broza de caña se realiza cada vez que la empresa cosecha.

“Esto no fue un accidente, esta es una práctica que ellos tienen desde hace muchos años. Es una quema ilegal que hacen. Hay una resolución del Minagri que prohíbe la quema de broza de caña”, así lo señaló Iris Infante.

Estos hechos ya han originado accidentes de tránsito con consecuencia de muertes. Y algunos pobladores presentan problemas de salud debido a que las cenizas se expanden por todos lados.

La policía de la zona llegó al lugar de los hechos para constatar y recibir la denuncia. En el Ministerio Público ya se ha iniciado el proceso de investigación para poder sancionar a Caña Brava por los delitos cometidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here