Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

727

La Administración Local del Agua (ALA) del Chira desmintió a la empresa Agrícola del Chira, más conocida como Caña Brava que aseguraba tener permiso para la construcción de un muro que desviaba el agua del río hacia sus cultivos, perjudicando a la población.

En una reunión que se realizó el jueves 8 de agosto en la municipalidad de Viviate, en el distrito paiteño de La Huaca, representantes de Caña Brava informaron a los dirigentes y pobladores que tenían autorización.

Sin embargo, minutos más tarde los propios dirigentes se trasladaron a la zona en compañía del representante de la Administración Local del Agua, donde constataron lo que consideran un abuso.

“Lo que estamos haciendo es levantar un acta para luego seguir un proceso sancionador. La empresa no tiene autorización para hacer este tipo de construcciones en el río Chira”, dijo el ingeniero Salomón Vidal Esteves, representante de ALA en declaraciones a Cutivalú.

En el acta suscrita se detalla que el dique de arena ha sido construido tapando todo el cauce del río Chira y que estos trabajos se han realizado con una excavadora con la finalidad de mejorar la captación de agua por parte de la empresa Caña Brava.

Esta empresa ha colocado más de 300 metros de muros de arena que cruzan parte del río con el objetivo de desviar las aguas del río Chira hacia sus cultivos.

“En la reunión los señores de Agrícola del Chira nos quisieron sorprender con mentiras, pero en estos momentos el representante del ALA dice que no tienen permiso. Se va a seguir un procedimiento, pero inmediatamente deben retirar estos muros de arena”, Edwin Houghton Rosas, de la coordinadora provincial de Paita.

Los pobladores de Viviate señalan que no es la primera vez que la empresa realiza este tipo de acciones. En el 2017 también colocó estos muros y fue la entonces directora del ALA que les informó a los representantes de esta empresa que no tenían permiso.

“La obstrucción del agua del 2017 fue en otro punto, porque la empresa tiene dos captaciones de agua. No sé de dónde dicen que tienen permiso. Los señores de ALA y del proyecto especial Chira Piura dicen que no lo tienen. Pedimos a la empresa retirar la arena con la maquinaria que tiene”, recordó el alcalde de Viviate, Miguel Floreano Rojas.

Participaron en la reunión, representantes de la sociedad civil de Viviate y de la Huaca, así como de la coordinadora de Paita y representantes de la empresa Caña Brava.

En la visita al río Chira llegaron los alcaldes de La Huaca, Viviate, de ALA, así como también los dirigentes de la zona.

Cutivalú intentó obtener declaraciones de los representantes de la empresa cañera, Luis Sipión Albirena e Iván Vásquez Patiño, sin embargo, se excusaron diciendo que no estaban autorizados a declarar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here