Caña Brava se reunirá con autoridades y población de La Huaca por dique no autorizado en río Chira

182

La empresa cañera Agrícola del Chira, más conocida como Caña Brava, sostendrá este martes 13 de agosto una reunión con los alcaldes del distrito de La Huaca (Paita) y del centro poblado de Viviate, así como con representantes de la sociedad civil, para llegar a un acuerdo sobre el cauce del río Chira.

Como se sabe, la Autoridad Local del Agua – Chira (ALA) informó que la empresa Caña Brava no tiene permiso para la construcción del dique que desvía las aguas del río Chira hacia sus cultivos.

PUEDES VER >>> Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

Los pobladores habían denunciado que este dique los perjudica y que la empresa estaría cometiendo un abuso.

El alcalde del centro poblado de Viviate, Miguel Floreano Rojas, señaló que no cederán ante el pedido de Caña Brava de mantener el dique. “Nuestra posición es que la empresa debe retirar el muro que ellos has puesto en medio del río. Esperamos que mañana [martes] la empresa entienda y no siga cometiendo estos abusos, ya que no es la primera vez que lo hace”, señaló la autoridad.

El pasado jueves 8 de agosto, durante una reunión, los representantes de Caña Brava aseguraron a los dirigentes que sí tenían permiso para realizar ese tipo de acciones.

Horas más tardes, un representante de la Autoridad Local del Agua (ALA) del Chira los desmintió y manifestó que se iba a iniciar un proceso sancionador administrativo. En el lugar, se levantó un acta donde se señala el hallazgo.

TE PUEDE INTERESAR >>> Paita: advierten posible conflicto social en La Huaca por inacción del Gobierno a quema de caña

Sobre la quema de caña

Por otro lado, el alcalde Miguel Floreano informó que el viernes 9 de agosto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó los resultados del estudio ambiental realizado a fines de octubre del 2018 por la quema de broza de caña por parte de la empresa AgroAurora.

Según el informe, no se encontraron indicios de contaminación que escapen a lo regulado por la ley. Sin embargo, el documento detalla nuevas disposiciones que la empresa debe cumplir al realizar la quema de broza de caña de azúcar, asegura el alcalde de Viviate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here