Piura: candidatos al Congreso reconocen que fueron investigados por Contraloría, pero absolvieron observaciones

Mientras, los candidatos Wilmar Elera y Luis Távara reconocen que recibieron sanciones de la Contraloría, las cuales ya cumplieron.

578

Los candidatos al Congreso, Luis Távara Cherre, Rony Zegarra Córdova y María Rivas Plata, reconocen que fueron investigados por la Contraloría, pero aseguran que absolvieron todas las observaciones.

PUEDES VER >>> Piura: 11 candidatos al Congreso fueron investigados por la Contraloría

Cutivalú recogió la explicación sobre los procesos de algunos de ellos. Reconocieron que fueron objeto de una investigación, pero aseguraron que cumplieron con absolver las observaciones de la Contraloría, y si fuera el caso están atendiendo los requerimientos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por ejemplo, el candidato Luis Gerardo Távara Cherre, Nº 2 de Avanza País, aseguró que cumplió todas las sanciones administrativas interpuestas por la Contraloría, y el Gobierno Regional. Asimismo, aseguró que ha pagado todas las multas.

Publicidad

“Hubo sanciones administrativas y también pecuniarias. Eso ya está, yo diría, juzgado y sentenciado. Todas son infracciones fueron administrativas, ninguna llegó a un proceso penal. Hubo temas administrativos que por errores y desconocimiento yo los cometí y la Contraloría hizo su trabajo”, expresó en diálogo con Cutivalú.

AUDIO >>>

El candidato de Acción Popular con el Nº 4, Juan Aguilar Hidalgo, reconoció que la Contraloría advirtió sobre el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Regional, así como de algunas de sus funciones establecidas en el ROF y el MOF. No obstante, el Gobierno Regional y tampoco el Ministerio Público iniciaron procesos en su contra.

“La Contraloría no pide que se nos inicie un proceso administrativo sancionador. Solicita que la institución inicie las acciones administrativas para corregir, y añade que los documentos de gestión no tipifican las faltas que se nos atribuyeron, por eso pide que se haga las correcciones del caso”, expresó.

Del mismo modo indicó que el informe del Órgano de Control Interno, aclara que el mismo Consejo Regional, no solicitó un informe respecto a las decisiones durante el ejercicio su función.

AUDIO >>>

A su turno, el candidato Wilmar Elera García, quien va con el Nº 2 de Somos Perú, sostuvo que todas las observaciones de la Contraloría respecto a su desempeño como gerente en Trujillo, fueron levantadas en su totalidad.

“La Contraloría ordenó que pagáramos un importe de 17 mil soles por el perjuicio económico que se generó durante la ejecución de una obra en Trujillo. Hemos cumplido con ese pago. En Tambogrande, la Contraloría me sancionó, pero la vigencia de la misma ya pasó”, dijo Cutivalú.

Asimismo, envió el oficio 952-2019 mediante el cual la Contraloría General de la República le informa que no tiene ningún procedimiento administrativo sancionador en curso.

AUDIO >>>

El candidato, Rony Ivan Zegarra Córdova, quien postula con el Nº 4 por el Partido Morado, aseguró que el informé de Contraloría lo responsabiliza por el incremento irregular del sueldo del alcalde y regidores de Ayabaca. Sin embargo, explicó que dicho aumento se dio en el marco de las normas vigentes.

Pese a sus argumentos, actualmente hay un proceso civil en su contra. Zegarra informó que se encuentra en la fase preliminar, y aún no pasa a juicio oral.

“Aún no hay un juicio en curso, yo solo he brindado la información a través de mi abogado”, dijo a Cutivalú.

AUDIO >>>

Del mismo modo, la candidata de Somos Perú con el Nº 4, María Goretti Rivas Plata Crisanto, sostuvo que como funcionaria pública siempre estuvo expuesta a todo tipo de cuestionamientos.

Sin embargo, en relación al informe sobre el daño e incineración de productos para el Programa de Complementación Alimentaria, sostuvo que dio sus descargos y aunque la Contraloría los desestimó, aseguró que no le notificaron ningún proceso administrativo ni penal.

Solo hubo un proceso en relación al informe referido a la subasta de terrenos, pero aseguró que este fue archivado por el Ministerio Público y actualmente está a la espera del archivo definitivo en el Poder Judicial.

AUDIO >>>

También llamamos al candidato Reymundo Dioses Guzmán, pero no fue posible recoger su versión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here