En la intervención participaron 550 policías y 53 fiscales especializados en crimen organizado. (Foto: Cutivalú)

En una megaoperación en Tumbes, la Policía capturó este jueves a 18 integrantes de la organización criminal ‘Los Bolongos’, investigados por los delitos de extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas en la provincia de Zarumilla.

La banda está encabezada por Carlos Eduardo Ávalos Abad (33 años) ‘cara corta’, quien logró escapar de su vivienda ubicada en el asentamiento Los Polvorines de Piura.

‘Los Bolongos’, que operaban desde el 2009 cobrando cupos en obras de construcción, habrían cometido 39 crímenes y cobraban hasta 5 mil soles por asesinato. Uno de los crímenes fue el de un niño de 9 años el 31 de mayo del 2014, y otro fue el de Juan Martínez Lora, exasesor de la Municipalidad de Zarumilla.

Los sujetos habían conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales. Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en cuatro establecimientos penitenciarios del país.

Desde Tumbes, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló a través de Cutivalú que esta es la octavo megaoperación que se realiza en el país para desarticular bandas criminales. Confirmó el allanamiento de 38 inmuebles y 14 celdas penitenciarias en Piura, Tumbes, Chiclayo e Ica, así como la incautación de dos escopetas, una pistola, una granada y cinco motos.

La organización tenía un brazo armado compuesto por sicarios, transportistas, extorsionadores, encargados del marcaje y reglaje de los agraviados, guardianes de las armas de fuego, acopiadores de los objetos robados y colaboradores.

En total son 35 los integrantes de esta organización criminal, entre ellos seis mujeres. Uno de los capturados es el suboficial PNP Jonathan Saavedra Cruz (21 años), quien laboraba en la comisaría de Talara y habría prestado su arma particular para dos asesinatos.

‘Los Bolongos’ no tenían reparos en eliminar a oponentes y hasta a cómplices de su propia organización con tal de preservar sus negocios ilícitos. Se cuentan hasta 8 integrantes fallecidos, por ejemplo, sicarios identificados como Ángel Rosales Requena (a) Angelito y Nilson Romel Timoteo Collahuazo (a) Comeorejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here