El ministro del Interior, Carlos Morán, protestó por el maltrato a la Policía Nacional en la Comisión de Defensa del Congreso, a la que fueron convocados los miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, Diviac para explicar su intervención en el operativo para detener a Alan García, quien optó por suicidarse para no afrontar un proceso judicial.

«Han convertido esto en un interrogatorio, como si la Diviac fuera el enemigo. Eso no lo podemos permitir. A los oficiales se les ha pedido detalles con comentarios altisonantes. Jamás he sido testigo de un atropello como este. Es lamentable este espectáculo», se quejó el ministro en conferencia de prensa.

Carlos Morán, Alan García, Apra, Congreso
Precisión. El coronel Colchado supo defenderse y responder el flagrante abuso de poder del fujimorismo y el Apra.

Sostuvo además que la Diviac y su jefe, el coronel Harvey Colchado, tienen todo su respaldo por la labor profesional y eficiente que desarrollan.

«¿Qué culpa tiene la Policía de que en estricto cumplimiento de un mandato judicial tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata? ¿Qué culpa tiene de que estén inmersos en ilícitos penales políticos connotados?¿Qué culpa tiene esta división tan satanizada y su jefe, tan vilipendiado y atacado, de trabajar con la fiscalía, con el equipo Lava Jato?», dijo Morán.

El ministro no pudo intervenir en la sesión, ya que esta terminó abruptamente ante el reclamo del congresista Richard Arce para que el coronel Colchado dé más detalles sobre cómo lo maltrató Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, en el operativo del 17 de abril.

«El señor Pinedo me dijo que yo era un felón», había dicho el policía, pero no pudo explayarse porque Del Castillo lo evitó.

Minutos antes, después de que el fujimorista Tubino aprovechara la presencia de Colchado para acusar a la Diviac de ser una ‘policía política’, el coronel había soltado una frase similar a la del ministro. «¿Qué culpa tiene la Policía de que los políticos cometan actos de corrupción?», se preguntó ante la desazón de Del Castillo y los fujimoristas.

No fue el único incidente. Una hora antes el aprista desalojó al mayor Fredy Ordinola, por considerar una falta de respeto que el policía le señale el chaleco antibalas que llevaba debajo de la camisa, el mismo que usó en el operativo. Lo sacó pese a que el oficial ofreció disculpas por orden del ministro Morán.

Hasta ese entonces, Del Castillo y los fujimoristas Carlos Tubino, Luz Salgado y Rosa Bartra habían cuestionado que los efectivos, según ellos, no tuvieran chaleco antibalas a pesar de que sabían que Alan García poseía armas. Además, insistieron en que no se filmó de manera adecuada el allanamiento.

Pero el jefe de la Diviac aclaró que la grabación es optativa, pues los protocolos oficiales no obligan a realizarla.

«Es maltrato y venganza»

– El congresista Richard Arce ofreció disculpas a la PNP y reconoció el trabajo de Harvey Colchado al frente de la Diviac. Dijo que el maltrato que han sufrido los efectivos es por su apoyo a la fiscalía para detener a los «políticos corruptos».

– Para el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal), las bancadas del Apra y Fuerza Popular tratan de enlodar el trabajo de la Diviac en venganza por la intervención a sus líderes políticos.

El exministro del Interior Carlos Basombrío expresó su solidaridad a «los policías maltratados absurda e interesadamente en el Congreso». «Lo que toca a un ministro es defenderlos», escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here