Nadie da razón de los casi 4 millones de soles, y de cuatro vehículos que desaparecieron del Palacio de Gobierno. Foto: Wayka

En una publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, se detalla que en un documento emitido por una Comisión de Trabajo, donde figura el informe técnico 0000001- 2019 CTT del 7 de marzo, los bienes registrados en la cuenta 9105.02 son inexistentes. Esto tras evaluar los informes emitidos por la Oficina de Abastecimiento y la Oficina de Contabilidad y Finanzas del Despacho Presidencial.

Son S/ 3’833,775.85 cuatro vehículos los que han sido declarados “bienes en custodia”, pero nadie sabe nada de ellos. Tampoco se cuenta con documentación que sustente dicho saldo o que permita tener la certeza de su existencia. En referencia a los vehículos, no se sabe desde cuándo desaparecieron y por qué siguen figurando como en custodia.

Esto generó que se ordene al Área de Control Patrimonial realizar los trámites administrativos y legales necesarios a fin de llegar al saneamiento de los vehículos ante el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP.

¿Se intenta ocultar algo?

La secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Maribel Morales Córdova, a través de su firma ordenó la implementación de las acciones de saneamiento contable y dispuso que la Oficina de Contabilidad y Finanzas realice el registro contable en los estados financieros del Despacho Presidencial al 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, Morales Córdova no ordenó una investigación para saber si existe o no el monto de casi 4 millones de soles o, por lo menos, desde qué gobierno existe ese monto como “Bien en custodia” o a dónde fue a parar.

¿Quién es la secretaria general de Palacio de Gobierno?

Detrás de Vizcarra está Mirian Maribel Morales Córdova. Foto: Caretas

 

Mirian Maribel Morales Córdova es la mano derecha de Martín Vizcarra. De ella se sabe que, además, de ser su consejera principal; revisa su agenda, organiza sus viajes, y se encarga de los actos oficiales y ceremonias protocolares. Inspecciona todo el proceso administrativo en las reuniones del Consejo de Ministros, y hasta tiene la atribución de sugerir renuncias y recomendar nuevas contrataciones de funcionarios de confianza. Es decir, todo lo que sucede en Palacio de Gobierno es supervisado por ella.

El semanario también menciona que desde el 2018 se realizan saneamientos a los bienes sobrantes del Despacho Presidencial que se ubican en un depósito del jr. Julián Piñeiro en el Rímac.

Cabe agregar que en marzo de 2018, el Despacho Presidencial dispuso el saneamiento de 229 bienes y muebles por considerarse “en desuso, inoperativos y en estado de conservación malo”. Estos objetos pertenecen al periodo 90-2000 y como no cuentan con documentación de adquisición, fueron registrados contablemente en la cuenta de custodia, hasta identificar su procedencia; sin embargo esto no ocurrió. ¿La falta de transparencia en Palacio de Gobierno le pasará factura a Vizcarra?

Fuente: Wayka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here