Caso Elvis Miranda: ¿Es posible que el hábeas corpus sea revocado?

696
Suboficial Elvis Miranda Rojas (Foto: El Comercio)

El habeas corpus que permitió la libertad al suboficial PNP Elvis Miranda Rojas podría ser revocado en un plazo de 15 días, sostuvo el abogado penalista Pier Adrianzén.

El letrado explicó que la resolución que dictaba la prisión preventiva contra el policía Miranda es una resolución judicial firme, es decir, que ha sido en doble instancia, y no ha sido modificada, incluso en el pedido de apelación.

LEER MÁS | Suboficial Elvis Miranda y sus familiares contarán con resguardo policial

Ante ello, el recurso de habeas corpus puede ser utilizado por los abogados, para cuestionar la conducta de los jueces ante este hecho. Por ello, el especialista sostiene que este habeas corpus puede ser apelado por los demandados, en este caso, los jueces que dictaron la prisión preventiva.

Agregó que la Procuradoría del Poder Judicial puede también presentar una apelación, por ser una resolución totalmente regular emitida por uno de sus Juzgados, en este caso, el de Piura.

#ATENCIÓN ¿Podría anularse el habeas corpus que permitió la liberación del suboficial Elvis Miranda? El abogado penalista Pierr Andrianzen nos lo explica.

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 14. Februar 2019

En ambos panoramas, el plazo para apelar es de dos días después de aceptado el habeas corpus. Luego de ello, aproximadamente en 15 días la sala que vea la apelación dictaminará si anulan o no, el habeas corpus.

Ante ello, para Pier Adrianzen existen dos escenarios: confirmar el habeas corpus, es decir que sea declarado fundado. En ese caso Elvis Miranda continuaría su proceso en libertad, pero con comparecencia.

El otro escenario sería que el habeas corpus sea revocado. En ese caso, Elvis Miranda regresaría a prisión preventiva, mientras dura su proceso de investigación.

Señaló que, si se presenta ello, su defensa puede isar otro recurso de habeas corpus. Aunque aclaró que “el habeas corpus es recurso de control extraordinario, que evalúa la decisión del juez, si es que afecta un derecho del investigado, o si está de acuerdo a ley”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here