Caso Hugo Bustíos: Juicio oral contra Daniel Urresti inicia este jueves

Audiencia inició desde las 9 a.m. de este jueves, luego de que en septiembre pasado el Poder Judicial accediera al pedido de Daniel Urresti para reprogramarla por problemas de salud.

El Poder Judicial evalúa este jueves, más de dos meses después de su fecha inicial programada para el 2 de septiembre, el nuevo juicio oral contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Urresti presentó tiempo atrás un pedido para reprogramar la sesión debido alegando que no tuvo el plazo suficiente para evaluar las pruebas presentadas por la familia de Bustíos, además de presentar posibles síntomas del nuevo coronavirus.

La Tercera Sala Penal Transitoria contra el Crimen Organizado aceptó su pedido, pero luego de conocer que se descartó un posible contagio del parlamentario de Podemos Perú, se programó la fecha para el 26 de noviembre desde las nueve de la mañana.

En este sentido, los jueces María Apaza Panuera, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma evaluarán en el proceso los elementos presentados por la defensa de los deudos del periodista, y la del ahora precandidato presidencial.

LEER MÁS >>> Ayabaca: beneficiarios del FISE reclaman que sus vales fueron canjeados por otras personas y empresas

Según la citación a audiencia a la que accedió La República, Urresti presentó en octubre diversos escritos mediante su defensa informando también que “se encuentra en buen estado de salud según Resultado N° 555683 expedido por el Instituto Nacional de Salud”.

Cabe resaltar que el legislador afronta dicho proceso penal por la presunta comisión de los delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato.

Hugo Bustíos: 32 años sin justicia

En abril de 2019, la Corte Suprema anuló la sentencia que había absuelto a Daniel Urresti y ordenó un nuevo juicio oral en su contra por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

“Estaremos cumpliendo lo que disponga (el Poder Judicial) para volver a demostrar mi inocencia las veces que lo consideren necesario. Tengan por seguro que no voy a declararme un perseguido político, no voy a victimizarme y acusar al Ministerio Público”, dijo el parlamentario en agosto pasado.

Por su parte, la defensa de la familia Bustíos comentó que esperan alcanzar justicia con este nuevo juicio oral, pero mostró su preocupación por el desarrollo del proceso en plena emergencia sanitaria por la COVID-19.

Fuente: La República

Minem busca reducir tiempo de consulta previa para «agilizar» proyectos mineros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here