(Foto: Municipalidad de Castilla)

Pese a la crisis financiera que afronta la Municipalidad Distrital de Castilla, en la primera sesión de concejo ordinaria el alcalde José Aguilar Silva y los regidores aprobaron por mayoría (con cuatro votos en contra) incrementar sus remuneraciones para el periodo 2019-2022.

El sueldo del alcalde, que hasta el año pasado era 5 mil 850 soles mensuales, se fijó en 6 mil 500 soles; y las dietas de los regidores, que eran de mil 750 soles, pasaron a mil 995 soles.

LEER MÁS | Castilla: 200 trabajadores saldrán de la municipalidad por falta de dinero

El alcalde José Aguilar explicó que estos montos se enmarcan en los artículos Nº 3 y 5 del DS Nº 025-2007, los cuales determinan escalas remunerativas en las municipalidades en función de la población electoral de la jurisdicción.

“Según Reniec, a octubre del 2018 la población de Castilla es de 106.580 electores, por lo cual nos corresponde la escala ocho; así lo establece la norma”, declaró José Aguilar, quien, en su ceremonia de juramentación, el 2 de enero, anunció medidas de austeridad, aduciendo que ha recibido “una municipalidad en bancarrota y con muchas deficiencias”.

Alcalde de Castilla advierte que recibe una municipalidad en bancarrota

Aguilar Silva responsabilizó a los medios de comunicación de la percepción negativa de la población respecto al aumento de remuneraciones. Agregó que “en un año la gente va a cambiar [su percepción], por el trabajo duro que vamos a hacer por Castilla”.

El regidor Carlos López señaló que “hay que ser consecuentes con lo que pregonamos”, respecto de la crisis financiera, aún no precisada, en la municipalidad.

LEER MÁS | Castilla: estos serán los gerentes en la gestión del alcalde José Aguilar

Por su parte, el regidor Jaime Ruiz Becerra se refirió al artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala el monto de las remuneraciones en función a la situación de la comuna. “La municipalidad está en quiebra y no podemos subir el sueldo y las dietas. Hemos votado en contra porque consideramos justo no ganar más”, afirmó.

En tanto, el gerente municipal de Asesoría Jurídica, Pavel More Vilela, consideró que “no se puede hablar de un incremento, pues los montos recién han sido fijados y las actuales autoridades aún no han percibido un sueldo o una dieta para sus cargos que ocupan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here