Castilla: población presentará hábeas corpus contra ampliación de aeropuerto

Continúa la incertidumbre para los vecinos del aeropuerto de Castilla, debido al proyecto de ampliación del terminal aéreo, quienes se muestran en contra del proyecto que pretende ejecutar el Gobierno central. 

Son cerca de mil familias quienes serían afectadas por esta ampliación, por lo que exigen a las autoridades que el proyecto considere la reubicación del aeropuerto. Tal como lo ha solicitado también el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva. 

“Piura tiene un potencial grande y su aeropuerto debería ser para tráfico internacional e, inclusive, de carga. Tenemos que ver el desarrollo desde esa lógica, si queremos crecer. Lo ideal es que el aeropuerto esté fuera de la ciudad por el riesgo que esto significa debido a la contaminación sonora y el riesgo de accidentes”, sostuvo el alcalde.

Para el presidente de la Asociación Unidos por la Reubicación del Aeropuerto de Castilla, Luis Tume, la reubicación del aeropuerto sería lo más factible para la comuna piurana. “Debe ir a un lugar que verdaderamente ofrezca los niveles y estándares que demanda la Nasa para la construcción de un mega aeropuerto. Nosotros queremos el desarrollo de Castilla pero no vamos a permitir que expropien las viviendas”, manifestó.

AUDIO>>> 

Asimismo, el dirigente castellano, sostuvo que en los próximos días presentarán un hábeas corpus al juzgado competente. “Para así dar trámite y se detenga esta arbitrariedad porque entre el 80 y 90% de la población de Castilla estamos en contra del aeropuerto”. 

AUDIO>>> 

Luis Tume anunció que el 20 de enero a las 8:00 am, realizarán un plantón pacífico en los exteriores del Gobierno Regional para que las autoridades tomen cartas en el asunto de una vez en relación a esta problemática. 

Reubicación es necesaria

Frente a este conflicto entre la población castellana y las autoridades a cargo del proyecto de ampliación del aeropuerto de Castilla, Cutivalú conversó con la decana del Colegio de Arquitectos de Piura, Berbely Tineo Morán, quien resaltó la importancia de este terminal aéreo pero sostuvo que la reubicación fuera del área metropolitana es muy necesaria para beneficiar a todas las provincias.

«Es inconcebible que un aeropuerto de talla internacional este en el centro de la ciudad, porque Piura no tiene las condiciones para mantenerlo al centro, si no, que tiene las condiciones para que este justamente afuera y pueda darle servicio a otras provincias también».

AUDIO>>> 

La arquitecta remarcó que la ubicación actual del aeropuerto genera ruido urbano y problemas de salud pública por lo que se debe buscar una ubicación estratégica. Asimismo, sostuvo que el gobierno central debe tener en cuenta la opinión de la población y las autoridades locales. 

Tineo Morán invocó a las autoridades a cargo de este proyecto a pensar a largo plazo para considerar la reubicación del aeropuerto y beneficiar así a toda la región. 

«No deberíamos pensar en que se deba quedar. Yo sé que en este país lo temporal a veces se convierte en permanente y este es un riesgo que estamos corriendo al aceptar que se quede en el centro de la ciudad. Entonces debemos ser prospectivos, y pensar que este aeropuerto de talla internacional debe quedar en las afueras para brindar un mejor servicio no solamente al área metropolitana de Piura, si no también a las otras provincias y distritos de nuestra ciudad » 

AUDIO>>> 

ARCC: solo se construirán los puntos críticos del dique izquierdo como protección temporal para el bajo Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here