Castilla: vecinos reclaman por el caos ante el cierre simultáneo de cuatro avenidas principales 

Los vecinos del centro de Castilla reclaman por el cierre de cuatro principales avenidas causando caos vehicular y pérdidas económicas en muchos de sus negocios.

Foto: Cutivalú

La Municipalidad de Castilla está rehabilitando cuatro principales avenidas del centro del distrito que se conectan entre sí: las avenidas Junín, Grau, Cayetano Heredia y Ramón Castilla. Sin embargo, lo que debería ser recibido de buena manera ha generado un serio malestar en los transportistas y vecinos de las vías cerradas por el caos vehicular y las pérdidas económicas que está generando a muchos de los negocios que se ubican en pleno centro del distrito.

Foto: Cutivalú

Cutivalú recorrió estas vías y pudo recoger el malestar de los vecinos cuyos negocios han registrado una baja considerable en las ventas. Ellos no quisieron dar su nombre por temor a algún tipo de represalias dado que sus negocios se ubican muy cerca a la municipalidad.

Una de estas vecinas posee una tienda de abarrotes frente al municipio castellano. Muchos de sus clientes ya no llegan a comprarle por lo difícil que es ingresar a la avenida Junín debido a los montículos de tierra que están al ingreso de la cuadra. “Le pido al alcalde que avancen los trabajos. Mientras tanto, que no siga rompiendo más calles”, señala ofuscada la comerciante. 

AUDIO >>> 

Igual situación atraviesa un mecánico que vive a tres cuadras de la municipalidad. Desde hace dos meses casi nadie llega a su taller. Ningún vehículo puede ingresar a la avenida Junín. “Estoy perdiendo 100 soles diarios por lo que tengo que salir a cachuelearme. Ningún carro puede ingresar y no es así. Ya están haciendo en un sitio y abren por otro lado”, manifestó a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Otro de los vecinos acusa a la Municipalidad de Castilla de falta de planificación para hacer estos trabajos. “Para hacer estas obras se planifica, pero acá, a la maldita sea están haciendo esos trabajos”, indicó.

AUDIO >>> 

Al respecto, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, dijo que sí hay una planificación en estos trabajos. Sin embargo, explica que las cuatro vías han sido intervenidas a la vez debido a los plazos contractuales que deben cumplir. A eso se suma la constante evaluación a la que están sujetos por parte de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

El burgomaestre estimó que a finales de este año estarán listas las avenidas Junín y Cayetano Heredia. Mientras que, las avenidas Ramón Castilla y Grau, estarán rehabilitadas en febrero del próximo año. “Yo les pido mucha comprensión (…) Hay que entender las molestias ocasionadas, pero no es fácil tener a cargo cuatro obras que se han iniciado”, señaló Aguilar Silva en declaraciones a Cutivalú.   

AUDIO >>> 

Cabe indicar que la municipalidad cuenta con un plan de desvío por las avenidas Tacna y el malecón Eguiguren, a la altura del puente Bolognesi. Sin embargo, estas calles, no solo son estrechas, sino también están deterioradas. Asimismo, estos trabajos ocasionan congestión vehicular en el óvalo El Cantarito, a la altura del estadio Miguel Grau, durante las horas puntas.

Dato: La rehabilitación de estas cuatro avenidas principales están valorizadas en más de S/ 5 millones y son ejecutadas por el Consorcio Rodema. Estos trabajos forman parte del paquete de reconstrucción a cargo de la municipalidad de Castilla. 

“Los medios alternativos deben promover la organización social para ejercer el derecho a la comunicación”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here