A dos años y medio del desborde del río recién en diciembre se reforzará el dique

214

Han pasado dos años y siete meses desde que los distritos de Catacaos y Cura Mori sufrieron la inundación por el desborde del río Piura, durante el fenómeno del Niño Costero del 2017.

PUEDES VER >>> Colectivos sociales del bajo Piura evalúan participar de mesas de diálogo con Gobierno por dique

A los pobladores les prometieron una reconstrucción con cambios para remediar los dañados causados por la naturaleza y así tener una vida digna donde los niños, ancianos, mujeres y hombres puedan olvidar los momentos amargos e impactantes del 27 de marzo de 2017.

Uno de los proyectos fue la reconstrucción total de las defensas ribereñas colapsadas con el desborde. Sin embargo, aún se sigue hablando de trabajos previos, como la instalación de geobolsas, medida rechazada desde que fue propuesta en junio pasado, y que después de varias idas y venidas ha sido rechazada y en su lugar se hará enrocado .

5 de julio: el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción (ARCC), Nelson Chui confirmó a Cutivalú que estaban destinando 15 millones de soles para las geobolsas como trabajos preventivos y los trabajos se iniciarían en setiembre y se culminaría el proyecto en diciembre.

“Calculamos que a mediados de setiembre se podrían iniciar los trabajos y culminarían en diciembre. Por eso hablamos de trabajos de emergencia porque estamos contra el tiempo. Los materiales deben estar cerca e incluso usaremos del propio río, esto es una gran ventaja”, informó el director de la ARCC

Ante esta propuesta, los colectivos alzaron su voz de rechazo a estos trabajos.

Lo han dicho los especialistas en ingeniería de Piura, las geobolsas no nos protegerán debido a que nuestro río viene con bastante agua y maleza, que al chocar con estas generan obstrucción al pase normal del caudal”; detalló el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera.

6 de julio: el ingeniero de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar cuestionó que se piensen en geobolsas sabiendo la poca duración que tendrían.

“La principal falla de las geobolsas es que son muy fáciles de cortar con un objeto punzonante, por ejemplo, la rama de un árbol; y si se rompe se diluye el material suelto y se destruye la protección”, expresó el especialista.

27 de agosto Los dirigentes de Catacaos y Cura Mori se reúnen en el bajo Piura y anuncian un paro para el 16 de setiembre.

Ese mismo día, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios defendió las geobolsas y pidió a los pobladores de las zonas bajas permitir el proyecto. La Municipalidad de Piura había sido designada para ser la unidad ejecutora.

“Las geobolsas es la única tecnología que se puede ejecutar hasta diciembre, es decir, antes de que empiecen las lluvias […] les pido mayor reflexión porque lo que están solicitando con la protesta es que no se defienda al Bajo Piura. No hay otra alternativa para reforzar las defensas, cualquier otra propuesta va a demorar y no estoy dispuesto a dejar desprotegido al Bajo Piura”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, los congresistas Hernando Cevallos y Marisol Espinoza calificaron como “inútil” el gasto que se realizaría para las geobolsas porque la población necesita proyectos que duren y no temporales.

5 de setiembre: la ARCC se reunió con los dirigentes de Catacaos y Cura Mori en el Proyecto Especial Chira Piura, donde se acordó que no se usarían las geobolsas y que en su reemplazo se implementaría el enrocado.

Por la tarde, a través de Cutivalú, el director de la ARCC, Nelson Chui informó que el material a usar aún se conocería en 10 días.

6 de setiembre: El decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, lamentó que la ARCC haya tomado una decisión sin considerar la realidad y necesidades de Piura. Añadió que sí había suficiente tiempo para colocar dique, enrocado y gaviones en el bajo Piura, por lo que considero que las geobolsas como medida de emergencia no debería tomarse en cuenta.

11 de setiembre: el presidente Martín Vizcarra recibió a los dirigentes de los colectivos del bajo Piura en Palacio de Gobierno, donde les prometió la llegada de una comisión de alto nivel que estaría liderada por la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz a Piura.

13 de setiembre: la titular de Agricultura llegó el en compañía del viceministro de la misma cartera, Jorge Montenegro. Se reunieron en la municipalidad de Piura con autoridades locales y de donde los representantes de la sociedad civil fueron desalojados por oponerse a la forma en cómo se estaba llevando a cabo la mesa de trabajo.

La conclusión de la reunión es que no se descartaba el uso de las geobolsas dentro de esos trabajos de prevención; y que eso lo definiría la empresa que se encargaría de los trabajos a través de la modalidad de concurso- oferta. Para ello se conformó un equipo técnico que ser reunirá cada martes para hacer seguimiento al proyecto.

16 de setiembre: La población del bajo Piura acató el paro anunciado y bloquearon diferentes tramos de la carretera desde el cruce Piura- Catacaos- Chiclayo, así como el puente Independencia en rechazo a las geobolsas.

17 de setiembre: tras sostener la primera mesa de trabajo, el equipo técnico encabezado por el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro, anunció que las geobolsas habían sido descartadas y en su reemplazo se utilizará el enrocado tal como lo solicitaron los pobladores del bajo Piura desde junio pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here