Catacaos y Cura Mori reafirman paro porque Autoridad de la Reconstrucción no confirma descarte de geobolsas

210

El jueves 5 de setiembre, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se reunió en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura con los alcaldes y los colectivos de Catacaos y Cura Mori, para descartar la instalación de las geobolsas en el dique izquierdo del río Piura. Esto, según informó dirigentes del bajo Piura.

DEBES SABER >>> Catacaos y Cura Mori piden que el Chira Piura haga enrocado de defensas ribereñas

Sin embargo, para el presidente de la mesa de la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Fèlix Yovera Silva, no hay un documento oficial que confirme que se usará el enrocado en reemplazo de las geobolsas, tal como lo solicitan los pobladores.

Ante esta situación, los dirigentes se reunieron este sábado 7 de setiembre en Catacaos para ratificar el paro para el 16 de setiembre.

“Nos vamos a un paro porque el señor Nelson Chui se está burlando de los pueblos del bajo Piura. Resulta que ahora  van a evaluar qué material va usar en remplazo de las geobolas. No hay un documento oficial que señala el descarte de las geobolsas”, dijo el dirigente.

Cabe indicar que el director de la Reconstrucción, Nelson Chui, aseguró a Cutivalú que en 10 días se conocerá el material que usarán en el dique del bajo Piura.

PUEDES VER >>> «Hay suficiente tiempo para colocar dique, enrocado y gaviones en el bajo Piura», señala decano de UNP, Omar Vences

Por otra parte, la población también protestará para exigir al alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, desista tener la unidad ejecutora del proyecto de las geobolsas en Cura Mori y Catacaos.

“Ya renunció como unidad ejecutora la municipalidad de Catacaos, ahora solo falta que lo haga la de Piura, pero se resiste. No entendemos tanto interés si sabe que no cuenta con los profesionales que si hay en el Proyecto Chira Piura”, afirmó Félix Yovera.

Exigen renuncia

Otros de los pedidos que exigirá la población durante este paro es la renuncia del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía.

Según el dirigente de la Coordinadora de Unidos por Catacaos, Teobaldo Reyes, el ingeniero Nelson Chui debería renunciar por cuestión de ética.

“Si tú eres jefe, y lanzas una idea de geobolsas desde hace cuatro meses (…) y después, ellos mismos [ARCC] concluyen que ese proyecto [geobolsas] no era viable, qué le queda a esas autoridades, por ética”, opinó el dirigente.

Las críticas también apuntaron al alcalde de Piura, Juan José Diaz Dios. Para Teobaldo Reyes, la autoridad edil “por decencia debió renunciar a ser unidad ejecutora [Municipalidad de Piura] del proyecto de las geobolsas”.

PUEDES VER >>> Para alcalde de Piura, Juan José Díaz, geobolsas en defensas ribereñas es la única solución inmediata

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos Flores calificó como justa la protesta que realizarán los pobladores. El parlamentario criticó que haya pasado más de dos años del desborde del río y hasta el momento no haya reconstrucción en los pueblos afectados.

“Luego de tres años no le pueden ofrecer al bajo Piura geobolsas, lo coherente, lo serio, lo responsable, es que las defensas ribereñas sean definitivas. Así que la movilización del bajo Piura, es absolutamente justa”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, Cevallos Flores, también convocó a la población de toda la región a respaldar este paro y exigir una “verdadera reconstrucción para todos”.

“Todo esto representa una falta de decisión política porque desde hace tres años [las autoridades] vienen paseando a la población con la reconstrucción y hasta el momento no hay resultados”, señaló el Cevallos Flores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here