Catacaos y Cura Mori piden que el Chira Piura haga enrocado de defensas ribereñas

98

Los colectivos sociales de Catacaos y Cura Mori piden al Ejecutivo un decreto de emergencia para que el Proyecto Chira Piura haga el enrocado del dique izquierdo del bajo Piura, en lugar de colocar geobolsas.

PUEDES VER >>> Anuncian paro en Cura Mori y Catacaos contra instalación de geobolsas en defensas ribereñas

Bajo el sofocante sol, dirigentes y pobladores de Catacaos y Cura Mori se reunieron cerca al puente Independencia, para exigir al Ejecutivo un decreto de emergencia y así el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) pueda ejecutar el enrocado del dique izquierdo del bajo Piura que solicitan, en lugar de la colocación de geobolsas.

Para el dirigente de la Coordinadora Unidos por Catacaos, Teobaldo Reyes, a comparación de la Municipalidad de Piura, el PECHP sí tendría la capacidad profesional para asumir el proyecto, por ello propone el decreto que reduciría los trámites institucionales porque están contra el tiempo.

“El PECHP nos ha dicho que pueden trabajar en el dique porque es de su competencia, pero es necesario una medida legal para evitar tanto trámite burocrático y avanzar porque el tiempo es corto ante un periodo lluvioso”, dijo el dirigente cataquense

Por ello, solicitó al congresista Hernando Cevallos Flores presentar la propuesta legislativa y así poder avanzar para evitar un nuevo desborde del río y afecte una vez más a las mismas zonas por donde se desbordó el río Piura en marzo de 2017.

Los colectivos sociales del bajo Piura se reunieron en Pedregral. Aquí reiteraron que saldrán a las calles el 16 de setiembre para oponerse a la colocación de las geobolsas, proyecto valorizado en S/ 45 millones.

Como se sabe, la Autoridad para la Reconstrucción ha destinado 45 millones de soles para que se instalen geobolsas en el dique izquierdo pese a que profesionales de la región y población consideran que no es la mejor medida.

“Nos levantamos porque venimos luchando pacíficamente desde junio con reuniones con la ARCC para expresarle que las geobolsas no son la mejor alternativa para nosotros, sin embargo, ha continuado con el mismo proyecto”, expresó Teobaldo Reyes.

Los dirigentes del bajo Piura tuvieron una reunión previa con el congresista Hernando Cevallos y los funcionarios del PECHP, quienes les aseguraron que sí están en capacidad de asumir los trabajos de enrocado en lugar de geobolsas.

TE PUEDE INTERESAR >>> «El centralismo sigue dando la orden en la reconstrucción», advierte dirigente de Cura Mori

“Gasto inútil”

Los congresistas Hernando Cevallos y Marisol Espinoza coincidieron en calificar que la colocación de geobolsas en las defensas ribereñas del bajo Piura es inútil y un desperdicio de dinero.

El congresista piurano por el Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, se reunió con los dirigentes de Catacaos y Cura Mori, que este martes anunciaron un paro el 16 de setiembre para rechazar la colocación de geobolsas en las defensas ribereñas del bajo Piura.

Cevallos criticó que se destinen 45 millones de soles para la instalación de geobolsas, que a su parecer es un proyecto que no tendría mucho tiempo de duración para proteger a la población del bajo Piura.

“Han tenido que pasar dos años para que la Autoridad para la Reconstrucción nos diga que van a aponer geobolsas con un monto de 45 millones de soles. Para los expertos esto no serviría ya que no tiene duración. No se puede seguir botando al agua el dinero de todos los peruanos”, señaló el parlamentario en diálogo con Cutivalú.

Quien también se pronunció sobre este proyecto fue la congresista piurana Marisol Espinoza Cruz. Ella calificó como un “gasto inútil” la inversión de más de 45 millones de soles que se pretende hacer colocando geobolsas en siete puntos críticos del dique izquierdo del río Piura.

“Si hacemos la relación de costo beneficio, son 45 millones que se invertirían en esta fase, cuando ya hemos visto que no da resultados en otros puntos. Lo que la población necesita es una defensa ribereña con rocas. Colocar las geobolsas es un gasto inútil y antitécnico, será dinero tirado al agua tal como ocurrió en las obras de descolmatación y limpieza del río Piura que no contribuyeron a encauzar las grandes avenidas del río”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

Respecto al proyecto de ley que ha presentado para la creación de un fideicomiso que asegure el presupuesto de las obras de reconstrucción, sostuvo que insistirá en su aprobación, sobre todo si se considera el incierto futuro político ante la propuesta de adelanto de elecciones.

Para ello dijo que se reunirá con sus colegas parlamentarios de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular para ver cómo se impulsa la aprobación de este proyecto de ley.

PUEDES VER >>> «Si este año no se crea fideicomiso por obras de reconstrucción, presupuesto volverá al gobierno central»

La única solución

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, pidió a la población del bajo Piura no rechazar la colocación de geobolsas en las defensas ribereñas porque es la única alternativa de protección que pueden ejecutar hasta diciembre.

La autoridad edil se pronunció sobre la marcha que los pobladores del Bajo Piura han anunciado para el 16 de setiembre en rechazo a la colocación de geobolsas en el dique izquierdo del bajo Piura.

“Las geobolsas es la única tecnología que se puede ejecutar hasta diciembre, es decir, antes de que empiecen las lluvias […] les pido mayor reflexión porque lo que están solicitando con la protesta es que no se defienda al Bajo Piura. No hay otra alternativa para reforzar las defensas, cualquier otra propuesta va a demorar y no estoy dispuesto a dejar desprotegido al Bajo Piura”, expresó el burgomaestre.

Sobre la negativa de la población a que la Municipalidad de Piura sea la unidad ejecutora de este proyecto, y en su lugar sea el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) el que asuma, el alcalde reveló que esta entidad acaba de renunciar a ser la unidad ejecutora de un tramo de las defensas ribereñas en Catacaos, por lo que ha transferido los trabajos a la municipalidad distrital.

“Están pidiendo que traslademos la unidad ejecutora al Proyecto Chira Piura que acaba de renunciar a un tramo de las defensas ribereñas de Catacaos. ¿De qué estamos hablando?”, sentenció Díaz Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here