Centro de salud de Ayabaca no atiende a niños y gestantes

Este centro de salud debería contar con los profesionales necesarios para atender a esta población vulnerable, acorde a la categoría I - 4 al que corresponde.

896
Foto: referencial.

¡Increíble! Pese a que el centro de salud de Ayabaca es un establecimiento de categoría I-4, y por lo tanto, debería médicos especialistas en pediatría, ginecología, medicina familia, entre otros, actualmente solo cuenta con médicos generales jóvenes.

“Los médicos que están aquí son especialistas, todos son generales jóvenes, bien que mal tienen experiencia… Por ser un I-4 debe haber medicina familiar, ginecología y pedriatría. Y esa necesidad se compensa capacitando al personal”, dijo una fuente muy confiable del establecimiento.

Al respecto el coordinador del Colectivo Cultural Ayawaka, Máximo Rojas, sostuvo que la población más afectada es la de del distrito de Ayabaca porque concentra la mayor cantidad de la población. “Sin duda los màs afectados son las madres en gestación y los niños porque no tienen especialistas”, dijo.

Entre otras limitaciones, la fuente precisó que ninguno de los médicos es nombrado, y tienen un contrato laboral que impide la atención de 24 horas como debería ser también en este tipo de centros.

“Si hubiera más trabajadores en determinadas áreas podríamos brindar una mejor atención. Pero eso no quita que los médicos asuman el compromiso”, dijo.

Por ejemplo, el último fin de semana, una desesperada madre de familia acudió, primero a Essalud y luego al centro del Minsa, pero no encontró atención debido a estas deficientes, y pese a que hay una alerta regional por el síndrome Guillain Barre.

Máximo Rojas, añade que la SSLCC debe explicar si las plazas de los especialistas están asignadas a otros establecimientos de salud pese a que el presupuesto es para el de Ayabaca.

Actualmente el centro de salud cuenta con cinco médicos, y pese a que se ha solicitado los especialistas a la Dirección de Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna (SSLCC), la solicitud no es atendida, y en otros casos hay en los que los profesionales tampoco quieren postular a plazas en zonas alejadas.

“Los que hacen guardia es el personal técnico, porque ellos sí son nombrados. Cuando llega un paciente por urgencia o emergencia, le toma los signos vitales y si el caso amerita, se comunica con un médico, que le llamamos reten, para que acuda a ver al paciente”, dijo la fuente.

Este panorama limita la atención de los cerca de 40 mil pobladores ayabaquinos adscritos a al centro de salud, porque, además, según precisó la fuente, menos de la mitad del personal es nombrado y por ende concentran las atenciones dentro del establecimiento, cuando también les corresponder realizar actividades preventivo promocionales en la comunidad.

“Le pedimos a la SSLCC que por lo menos no dé oportunidad de contar con los especialistas básicos, y que están programados de acuerdo al presupuesto”, puntualizó Rojas. El riesgo es que no hay continuidad en el servicio porque el personal contratado generalmente se cambia cada año.

Dato:

–           El centro solo tiene dos enfermeras nombradas, y hay otros 17 trabajadores técnicos también nombrados.

–           El centro tampoco tiene nutricionista y trabajadora social.

–           Actualmente el centro de salud de Ayabaca atiende en el coliseo de Ayabaca.

–           Los problemas seguirán porque el hospital estratégico tiene un plazo de ejecución de 2 años.

1 Comentario

  1. Como siempre las noticias la prensa burra, flija. Averigüen a donde se debe mandar el dedo señalador, las diris diresas entre ellas la lucianl colonna entre las mas corruptas… Tiene olvidado al establecimiento. Siempre a atendido gestantes y niños. Ttabajen de verdad, fuentes confiables (el vigilante seguro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here