Cerca de 3 mil padres en Piura son procesados por no pasar pensión de alimentos a sus hijos

43
Foto: Referencial

Según las cifras proporcionadas por el Poder Judicial, hasta la fecha son unos 2,900 los padres que vienen siendo procesados por los tres juzgados que ven este tipo de casos en el distrito judicial de Piura.

En trámite hay 1,777 casos y, en calificación, 407. De los resueltos con sentencia hasta la fecha, en lo que va del año, hay 49 y, en ejecución, 203, entre otros.

El año pasado, cerca de 6,200 padres fueron procesados por no pagar alimentos. Es decir, la incidencia se mantiene.

Ministerio Público

En los distritos fiscales, la situación no es diferente a la del Poder Judicial. Según las estadísticas, hasta junio del presente año, los distritos fiscales de Piura y Sullana tenían a cargo más de 2200 denuncias de este tipo.

El distrito Judicial de Piura es el que marcha adelante con 1700 casos, en tanto el de Sullana tiene alrededor de 600, los cuales aún no se determina si estos casos llegan a juicio o los denunciados se acogen a la terminación anticipada y honran sus deudas.

Carga procesal

Son tres los juzgados que ven este tipo de casos. Este delito es uno de los más recurrentes, después del de violencia familiar, hurtos y robos.

Plazos

La titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Daiana Serván Sócola indicó que los casos demandan un promedio de cuatro meses.

Por su parte, Gladys Péndola, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Sullana, indicó que hay muchos casos que se resuelven con el proceso inmediato. “Antes se hacían acusaciones directas pero ahora también hay el proceso inmediato, aunque hay algunos casos que requieren de una mayor investigación y termina de todas maneras en una acusación directa”, indicó Gladys Péndola.

Indicó que habían programado una reunión con los jueces del distrito judicial para analizar, entre otros temas, los procesos inmediatos para ver los ajustes que se deben hacer y agilizar la carga procesal.

Fuente: Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here