César Hinostroza intercambiaba favores con presidente del JNE

Audios revelan los pedidos ilícitos entre el entonces juez supremo César Hinostroza, ahora prófugo, y Víctor Ticona, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones.

167
Imagen: La República

César Hinostroza, exjuez supremo y prófugo de la justicia peruana, mantuvo nexos de corrupción con distintas autoridades de instituciones a los que llamaba “hermanitos”. En esta ocasión, se ha revelado que Víctor Ticona, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es parte de su red de contactos de favores ilícitos.

Como parte de la investigación Los Cuellos Blancos del Puerto de la Fiscalía y la Policía Nacional, las conversaciones de ambos fuero interceptadas demostrando los pedidos de favores para designar a ciertos conocidos en cargos públicos de las instituciones que lideraban o tenían poder para contratar personal.

Audios entre Hinostroza y Ticona

La primera conversación grabada entre César Hinostroza y Víctor Ticona, en la que se revela actos ilícitos fue del lunes 15 de enero del 2018 a las 4:16 p. m. El ahora prófugo exmagistrado un “favor” para que le renueven el contrato al hermano de su secretaria en el JNE, del que Ticona era el titular. Las grabaciones fueron difundidas por El Comercio.

César Hinostroza (CH): Aló.
Víctor Ticona (VT): César, te habla Víctor. Hola, hermano ¿Qué tal? (…)
CH: Sí, mi hermanito. Victítor, te llamaba por lo siguiente.
VT: Sí, dime.
CH: Hay una peron que está trabajando en tu secretaría general. (…) Está. el señor se llama Brian Rojas Alonso. (…)
VT: Brian Rojas Alonso. Ah, ya, ya, un notificador. (…)
CH: Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano. Porque es hermano de una secretaria mía acá. (…)
VT: ¿Sabes por qué me informaron? No lo conozco al chico personalmente. Hubo un informe, dos informes que los cursé para ver si era, de que este muchcho sale en la mañana a notificar unas dos, tres, cuatro veces y todo el día se pierde, viene en la tarde, después de varias horas y no lo hace todos los días, pero casi, casi, casi… (…) Pero si no lo podemos recomendar, decirles, pues, que se alinee bien y todo eso sí puede trabajar, ¿no? Depende.
CH: Ah, claro, dale una oportunidad en todo caso, pues, hermano.
VT: Ya, mira, si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad. Yo hablo mismo con él.
CH: Ya, yo voy a hablar con su hermana, ahora mismo la llamo. Le ponga en orden.
VT: Ya, yo le doy una oportunidad más, pero lo ubico, en otra área lo ubico, no en secretaria general.
CH: Cualquier sitio, hermano, cualquier sitio.
VT: Ya, con las mismas condiciones que estaba, que era locación.
Dos días después, Ticona llamó a Hinostroza para confirmarle la ratificación del trabajador, como lo requirió a pesar de su mal desenvolvimiento en el trabajo.
VT: Aló, César.
CH: Sí, te escucho. (…)
VT: Sí, mira, ya entró a trabajar desde hoy día este muchaho Rojas.
CH: Ah, ya, ya.
VT: Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza, ahí.
CH: Está bien, mano. No le (ininteligible) (…)
VT: Sí, se le da una oportunidad en la recomendación y punto, ya está. (…9 Un abrazo, saludos por casa.
CH: Chau, lo tendré presente. De igual manera, a Miriam.
El viernes 19 de enero, Ticona cumplió el dicho “favor con favor se paga”. Llamó a Hinostroza para solicitar un “servicio especial” y le pide que interceda por Idalia Guerrero Sosa, trabajadora de contabilidad del Poder Judicial (PJ), para que continúe trabajando.
VT: Ya, mira, quisira pedirte un servicio especial.
CH: A ver.
VT: Mira, se trata de los iguiente. Hay una trabajadora… (…) que en algún tiempo trabajó allá en la presidencia, pero luego pasó a la contabilidad, a la Subgerencia de Contabilidad. (…9 Le he dicho: ‘sabes qué’, esa plaza pertenece a Recursos Humanos, entonces hasta fin de mes vas a trabajar, de ahí no trabajas’. Entonces (ininteligible) le hables a García, que es el gerente de Recursos Humanos, para que continúe trabajando esa persona, pues. Es una persona responsable, eficiente, entonces que continúe en la misma plaza nomás.
CH: Ya, entonce, ¿pero los datos? (…)
VT: Isalia Guerrero Sosa. (…)
VT: Ya, entonces la idea es que siga, continúe trabajando ahí con la misma plaza porque se la quiere llevar el gerente de Recursos Humanos, según le ha dicho una coordinadora de ahí…
CH: Ya, mi hermano.

Después de cinco días, Ticona lo llama a preguntar como va “el asuntito”. Hinostroza le explicó que tenía dificultades en el área de Recursos Humanos, pero el titular del JNE le insistió para que persista en el tema.

Hinostroza, le devolvió la llamada confirmándole que van a recibir a su recomendada y que hay “disposición”.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here