Chulucanas: Asamblea de la Instancia Provincial de Concertación para el balance del trabajo articulado

    Las distintas organizaciones e instituciones que forman parte de la Instancia Provincial se dieron cita en la Biblioteca Municipal con el motivo de revisar el balance 2020 en el contexto de la Covid 19 y la perspectiva de la Instancia al año 2021.

    El Centro de Emergencia Mujer declaró que a lo largo del año se han brindado talleres de capacitación a los distritos de la provincia de Morropón y se ha realizado la difusión de una canción creada con temática en contra de la violencia, agregó Victoria Vilela promotora del CEM Chulucanas.

    La Teniente PNP Annie Meza Montalvo en representación de la comisaría de Chulucanas informó sobre la atención de denuncias e intervenciones que realiza el personal policial, además de las visitas que hacen a las víctimas de violencia según nivel de daño grave y leve. Además Montalvo expresó su preocupación ante la situación de las víctimas que a pesar de la denuncia siguen viviendo con su agresor, pues no tienen un sitio donde permanecer después de la agresión.

    Por su parte, los Programas Sociales  han capacitado a 139 comedores populares respecto a la Ley 30364 con buena aceptación de las mujeres. El representante de Juntas Vecinales, David Hidalgo, comentó el trabajo que se realiza para sensibilizar a la población en las distintas zonas con apoyo de la PNP y Cutivalú.

    «El trabajo del proyecto con Cutivalú se viene realizando desde el 2019 con el tema central de prevenir la violencia, pero siempre se ha buscado trabajar de forma articulada con la Instancia y la participación de más instituciones para seguir actuando de manera conjunta a favor de las mujeres e integrantes de la familia en situación de violencia», declaró Carmen Campos, especialista en género de Cutivalú. Además mencionó los talleres de capacitación que se realizan para la Sociedad Civil como las asociaciones, a los y las representantes de comedores populares, vasos de leche, juntas vecinales y rondas campesinas.

    En el caso de la DEMUNA se brinda la atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, además de charlas a padres y madres para prevenir la violencia familiar y por su parte, la OMAPED ha impartido talleres que realizan para informar a las personas con discapacidad sobre la Ley 30364.

    El secretario técnico de la Instancia, Jose María Cruz,  mencionó que se está gestionando el terreno de la casa refugio para albergar a las víctimas de violencia y se espera se pueda concretar para poder sumar un logro más, pues cierran el año con distintas capacitaciones a funcionarios y sociedad civil, y con la apertura de una línea telefónica para reportar casos de violencia que atenderá la oficina de Serenazgo.

    Finalmente, los y las presentes hacen el compromiso de continuar con el trabajo articulado para seguir fortaleciendo las actividades que han sido realizadas a favor de combatir la violencia.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here