Chulucanas: Movimiento afrojuvenil exige investigar muerte de joven en empresa Saturno

    El último lunes 11 de enero, Alonso Cienfuegos Zapata, de 22 años, perdió la vida mientras realizaba el mantenimiento de unas turbinas de la planta de empaque perteneciente a la empresa agrícola Saturno S.A., en el distrito de Chulucanas, región Piura. 

    Alonso Cienfuegos era estudiante de Comunicación y uno de los líderes del Movimiento Afrojuvenil al desarrollo de Yapatera (MAJADY), el cual forma parte del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA) del Ministerio de Cultura. 

    A propósito de la muerte de Alonso, Cutivalú conversó con Shessira Barranzuela, integrante del MAJADY quien exige una exhaustiva investigación. Ella considera que el joven afroperuano no estaba capacitado para ese tipo de labores.

    “Él [Alonso] no era profesional ni técnico en esa carrera, ¿Cómo la empresa va a poner a una persona que no está capacitada profesionalmente a hacer un trabajo tan riesgoso?, y lo peor que él ha estado dentro de la turbina y alguien supuestamente prendió la turbina y lo ha volado. Desde ahí se ve la negligencia de los encargados, me imagino que hay cámaras pero exigimos que se esclarezca todo. Espero que se pueda hacer justicia por él”, manifiesta muy indignada Shessira Barrenzuela. 

    AUDIO >>> 

    La lideresa afrodescendiente insta a las autoridades a fiscalizar de manera rigurosa la explotación de la que son víctimas muchos jóvenes afroperuanos en estas empresas agrícolas.

    Población afroperuana sigue siendo víctima de una ‘esclavitud moderna’

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here