Chulucanas: un médico y dos enfermeras irán a Pacchas ante el aumento de fallecidos por Covid

Tras el llamado que los pobladores de Villa Pacchas (Chulucanas) hicieron a través de Cutivalú por el incremento de contagiados y fallecidos a causa del Covid; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, informó a este medio que un equipo del policlínico municipal, conformado por un médico y dos enfermeras irán al centro poblado para atender y dar tratamiento a la población afectada. 

“Estarán los días jueves, viernes, y el sábado hasta el mediodía. La subregión de salud también ha dicho que enviará a un médico. Atenderán y darán el tratamiento a la personas que los requieran”, dijo la autoridad en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO >> 

El alcalde sostuvo que han hecho un esfuerzo por realizar desinfecciones, entregar  mascarillas, y organizar el mercado, pero enfrentan un déficit presupuesta. Por ello este marte por la tarde sostendrán una reunión con el Ministerio de Vivienda para sustentar el pedido de 7 millones de soles para el hospital de Chulucanas y 11 millones para la Subregión de Salud Morropón-Chulucanas. 

Además sostiene que el decreto de Urgencia N° 066-2020 ha destinado presupuesto para atender esta emergencia. 

LEER MÁS >> ¿Cómo se ha ejecutado el presupuesto para enfrentar la pandemia asignado a la MPP?

Responsabilidad de las agroexportadoras

Ante el reclamo de un sector de los pobladores de Villa Pacchas, en Chulucanas, el director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Raúl Amaya Martínez, reveló que el alto índice de contagiados en este sector se deben en gran parte a que las empresas agroexportadoras no han cumplido los protocolos de bioseguridad y prevención para evitar el contagio entre sus trabajadores que son principalmente pobladores de esta zona.

Asimismo, porque otro buen porcentaje no ha cumplido la orden de aislamiento e inmovilización  social. 

“Nosotros hemos informado la situación de las agroexportadoras, pero es una competencia directa del Ministerio de Trabajo. El 90 % de la policía está contagiada, y las empresas se valen de eso y hacen caso omiso a las normas”, dijo Amaya en diálogo con Cutivalú. 

Informó que el último lunes se intervino el mercado y de 200 personas testeadas 77 personas dieron positivo. 

AUDIO >> 

Respecto al pedido de los pobladores sostuvo que la necesidad de personal de salud es toda la la jurisdicción Morropón- Huancabamba porque los médicos, enfermeras y técnicos se han contagiado y están  cumplimiendo su cuarentena; y porque el salario que pueden ofrecerles es menor a comparación del que se paga en Piura y otras provincias.

“Nosotros tenemos la intención de cubrir las plazas pero los profesionales prefieren otras zonas y hospitales donde les pagan más”, añadió. 

AUDIO >> 

Piura: reportan tres casos de niños con probable síndrome de Kawasaki

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here