Cinco bancadas bloquearon reforma sobre eliminación del voto preferencial

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú evitaron respaldar propuesta para poner este tema en agenda. El plazo vence en siete días y ya entraron a semana de representación.

Imagen: La República

Cinco bancadas del Congreso decidieron dejar de lado la reforma electoral sobre la eliminación del voto preferencial, medida que hubiera garantizado la efectividad en la aplicación del sistema de paridad y alternancia, en las elecciones del 2021.

El último intento para poner este tema en la agenda del Pleno se dio el 8 de setiembre en la Junta de Portavoces. En esta ocasión, los portavoces de las bancadas del Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap pidieron a los otros grupos exonerar este tema de dictamen de comisiones, para que pase directamente al Pleno.

Sin embargo, el voto en contra vino de los portavoces de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Podemos Perú, que suman 73 votos.

A ellos se sumó el grupo Unión por el Perú (UPP), al votar en abstención.

Solamente votaron a favor las bancadas del Frepap, Partido Morado y Frente Amplio, sumando apenas 32 votos.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, recordó que hubo un proyecto multipartidario para eliminar el voto preferencial y por ello se pidió en la Junta de Portavoces que se exonere de comisiones y vaya al Pleno, pero fue rechazado.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado. Foto: Congreso.

A estas alturas, Sagasti considera que es muy difícil que se pueda aprobar esta importante reforma antes del 28 de setiembre, cuando vence el plazo para sacar las normas que entrarán en vigencia en las elecciones generales del 2021.

Esto debido a que desde hoy los legisladores ya ingresan a la llamada semana de representación.

Paridad sin efectividad

Fuentes de La República manifestaron que en la Junta de Portavoces algunos congresistas declararon que fueron elegidos gracias al voto preferencial, incluso uno llegó a decir “soy hijo del voto preferencial, cómo voy a votar por su eliminación”.

El parlamentario advirtió que con la vigencia del voto preferencial la reforma sobre paridad y alternancia no tendrá el impacto esperado.

A modo de balance, Sagasti apuntó que de las cuatro reformas que respaldó su bancada ya se han aprobado la paridad y alternancia, control sobre el financiamiento político y los impedimentos para postular, faltando la eliminación del voto preferencial para el 2021. Esta última reforma recién entraría en vigencia el 2026.

LEER MÁS >> Reforma política: Congreso elimina cancelación de organizaciones ante faltas graves

No hay voluntad política

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta manifestó que en el Congreso han demostrado que no hay voluntad política para eliminar el voto preferencial.

Agregó que no hay ningún proyecto que se esté discutiendo sobre esta materia y tampoco hay dictamen en la Comisión de Constitución, donde se ha eludido el tema. Esta comisión es presidida por Omar Chehade, de Alianza para el Progreso.

Fernando Tuesta, especialista en temas electorales, considera negativo que no se haya eliminado el voto preferencial. Foto: Mauricio Malca.

Tuesta explica algunos de los riesgos de la vigencia del voto preferencial. “Es pernicioso, en general, y es uno de los factores que ha posibilitado el nivel de Parlamento que tenemos continuamente y que se ha ido deteriorando”, anotó.

Argumentó que el voto preferencial tiene componentes que hacen difícil eliminarlo. Es popular y tiene una dinámica de espejismo. La gente y los partidos creen que son beneficiados. Tiene aspectos aparentemente favorables, como si la gente pudiera escoger. “Parece más democrático, pero no es así, tiene elementos más perniciosos”, precisó.

Fernando Tuesta ve muy difícil que a estas alturas se pueda aprobar esta reforma. “Es muy complicado, teniendo en cuenta que la Comisión de Constitución (que preside Omar Chehade) tiene un nivel de autonomía bien alto. Coloca la agenda y prioriza los temas”, señaló.

Las consecuencias

Para José Tello, especialista en temas electorales, en el Congreso no han querido eliminar el voto preferencial, aunque consideró que siempre hay posibilidades, si hay voluntad política. Recordó que la norma tendría que aprobarse como máximo el 28 de setiembre, para que pueda aplicarse el 2021.

Recalcó que el voto preferencial afecta la paridad y alternancia, la institucionalidad de los partidos, y los candidatos se sienten dueños de la curul, generando, además, el transfuguismo.

José Tello

“Con elecciones internas poco garantistas, el voto preferencial corrige la dedocracia; pero cuando hay elecciones garantistas con participación de la ONPE, el JNE y el Reniec hay credibilidad, por lo que no hay necesidad de utilizar el voto preferencial”, declaró.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), sostuvo que la eliminación del voto preferencial es algo que fue rechazado por mayoría en su grupo de trabajo hace tres meses y, por lo tanto, consideró complicado que se vuelva a ver, “aunque depende del pleno del Congreso y la Mesa Directiva”.

Obstrucción de reforma en Constitución

Cuando en el Pleno se debatió la reforma sobre paridad y alternancia, Chehade tuvo la oportunidad de incluir la eliminación del voto preferencial en el dictamen consensuado con la Comisión de la Mujer, que preside Carolina Lizárraga. El parlamentario de APP se negó, ofreciendo retomar el tema en su grupo de trabajo. Nunca lo hizo.

Fuente: La República

Crisis del agua: agricultores del Alto Piura piden acelerar la activación de pozos subterráneos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here