Cinco regidores de Morropón – Chulucanas acusan a alcalde Nelson Mío de impedir fiscalizar obras

449

Hasta las cabinas de Cutivalú llegaron cinco regidores de la Municipalidad provincial de Morropón – Chulucanas para denunciar una presunta obstrucción en sus labores de fiscalización por parte del alcalde Nelson Mío Reyes.

Se trata de los regidores Waldir Bravo Arizola, Carmen Campos Mendoza, Ana Rubio de Otero, María Rivas Gómez y Jorge Mezones Chávez, quienes también acusan al alcalde de la provincia de Morropón de no tomar acciones frente a las presuntas irregularidades que cometerían algunas empresas que están a cargo de obras públicas.

“Nos hemos encontrado con obstrucción por parte del alcalde, sobretodo cuando hemos ido a supervisar la ejecución de las obras de reconstrucción, hemos encontrado que no hay ingeniero residente de obra, no hay supervisor, no hay quien responda por las obras, pese a ello el alcalde no hace nada ”, expresó el regidor, Waldir Bravo Arizola.

Bravo Arizola manifestó la preocupación en torno a los trabajos de construcción de carreteras, como ChapiqueEl CarmeloTalandracas, pues no hay una buena ejecución y “en la primera temporada de lluvia todo se malograría”.

De acuerdo a estos hallazgos, los regidores presentaron un informe al alcalde Nelson Mío para que la municipalidad tome acciones y sancione a los responsables, sin embargo, solo habría convocado a la empresa a una reunión para advertir sus faltas. Al día siguiente todo se mantenía de la misma manera.

“Se ha pedido una investigación para que se sancione a los funcionarios que han incurrido en las faltas, hace más de dos meses, el equipo técnico de la municipalidad ha terminado el informe, pero hasta ahora no lo llevan a sesión de concejo, tenemos que estar haciendo pedidos que al final no se cumplen”, expresó la regidora, Carmen Campos Mendoza.

Campos Mendoza asegura que cuando han solicitado sanciones para los responsables, el alcalde excusa a sus funcionarios diciendo que tienen mucho trabajo y “son gente nueva”.

Niegan información

El regidor Waldir Bravo también presentó un audio de una sesión de concejo municipal, donde se escucha al alcalde Nelson Mío decirle que la información que pida para fiscalizar, lo haga a través de la Ley de transparencia y acceso a la información pública, así se ahorra tiempo y no sobrecarga en las funciones a los gerentes de la municipalidad.

Después de esa opinión, los otros seis regidores oficialistas votaron en contra de aprobar el pedido de información que presentó el regidor Waldir Bravo.

“El alcalde dice que nosotros somos unos obstruccionistas, que la gerente se vuelve loca con tantas cosas que nosotros pedimos…, el alcalde nos pide que dejemos ‘descansar’ a los funcionarios. Parece que el alcalde olvidó que una de nuestras labores natas es la fiscalización y para la cual necesitamos información que están obligados a facilitarnos”, manifestó Bravo en declaraciones a Cutivalú.

Frente a ello, el regidor Jorge Mesones Chávez, informó que han denunciado ante la Contraloría al alcalde Nelson Mío por supuestamente haberse negado a que los funcionarios brinden la información solicitada por los regidores.

La regidora del oficialismo, Ana Rubio de Otero, indicó que se siente decepcionada por el alcalde Nelson Mío con quien formó la lista del partido Somos Perú. También dijo sentirse discriminada, pues su comisión es integrada por regidores de minoría y por tanto sus propuestas no son atendidas en la municipalidad.

🛑EN VIVO / Regidores de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas denuncian irregularidades en diversas obras de su sector. Detectan ausencia de residente de obra, irregularidades con el cuaderno de obra, entre otros.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 16. September 2019

“No hay obstrucción”

El alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío, asegura que sí han aplicado penalidades a las empresas, en cuyas obras no se halló a los ingenieros supervisores y residentes.

En entrevista con Cutivalú, el alcalde aseguró que la política de la municipalidad es realizar un control “disciplinado y ordenado” de las obras. Por ello, antes de que se conforme la comisión investigadora de los regidores de oposición, algunas empresas ya habían sido sancionadas por algunos incumplimientos.

Mío Reyes aseguró que algunas de las empresas sancionadas fueron la que ejecuta el mantenimiento de la vía de acceso El Mogote, con 22 mil 383 soles de penalidad; la encargada del canal de riego La Teresita, con 6 mil 300 soles; la vía de Balcones, con 6 mil 300 soles; la vía Vicus-Huasimal, con 4 mil 200 soles.

Asimismo, mencionó sanciones en las obras de la vía Chapique-Carmelo; y el colegio Talandracas. Entre los motivos para aplicar estas penalidades, figuran la ausencia del ingeniero residente o supervisor, obreros sin los implementos de seguridad, tal como lo denunciaron los regidores de oposición. “Se ha supervisado, se ha sancionado y se han hecho los descuentos en las valorizaciones”, dijo Mio Reyes.

Respecto a la solicitud de información negada al regidor Waldir Bravo durante una sesión de concejo; la máxima autoridad de Morropón, sostuvo que fue decisión por mayoría, y como alcalde no tiene potestad para direccionar el debate.

Los regidores de oposición han considerado esta actitud como obstruccionista, pues antes de la votación el alcalde ya había mostrado su postura de que el pedido no era viable.

“El regidor no sustentó para que necesitaba la información, por ello el Concejo no lo aprobó. La ley de acceso a la información pública es más rápida. Nunca he direccionado ni he manipulado a nadie. Tampoco nadie les está prohibiendo información”, expresó.

El alcalde no descartó un acercamiento con los regidores denunciantes, aunque anunció que, dentro de 15 días, aproximadamente, se reunirá el pleno del concejo para una sesión dedicada a la gobernabilidad de la provincia.

🔴EN VIVO El alcalde provincial de #Morropón – Chulucanas, Nelson Mio, responde a la denuncia hecha por cinco regidores, quienes lo acusan de obstruir su labor fiscalizadora y de no tomar acciones concretas frente a presuntas irregularidades en obras públicas.

Gepostet von Radio Cutivalú am Dienstag, 17. September 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here