Cincuenta venezolanos por día solicitan refugio en nuestro país

El Ministerio de Relaciones en Piura informa que dan prioridad a las personas vulnerables que buscan unirse a sus familiares.

118
Foto: Cutivalú

El ministro consejero de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Piura, Eduardo Palacios; informó que durante las últimas semanas están tramitando hasta 50 solicitudes por día de refugio político para los migrantes venezolanos que no cuentan con la visa humanitaria como lo exige el Perú.

PUEDES VER: Presentan Habeas Corpus ante amenaza del derecho al libre tránsito de migrantes venezolanos

“Estamos tramitando entre 40 y 50 solicitudes diarias y todas las estamos canalizando a la Cancillería para que les den respuesta”, expresó.

Explicó que los ciudadanos solo deben acercarse con una fotografía tamaño carnet, y su pasaporte si lo tuvieran, luego deben llenar un formulario donde oficializan la solicitud, y luego esperar que la comisión, con sede en Lima, emita su decisión aceptando o negando el pedido.

Dentro de las prioridades establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, están las personas vulnerables, es decir los ancianos, personas con discapacidad, gestantes, niños, niñas y adolescentes que buscan reunirse con sus familiares que ya se encuentran en el Perú desde hace varios meses.

Mientras tanto, el solicitante puede pedir el Permiso Temporal de Permanencia para trabajar. Si la solicitud fuera negada, el Estado peruano le da un plazo para que el ciudadano abandone el país.

Sin embargo, Palacios, dijo que si la solicitud fuera aprobada, e ciudadano adquiere todos los derechos de un migrante regular, es decir puede acceder al derecho de trabajar, salud, educación, y movilizarse libremente; siempre respetando las normas, legalidad, orden público establecidas en las normas peruanas.

Datos:

–           Entre las solicitudes también se encuentran las de ciudadanos haitianos, cubanos, y de países del medio oriente.

–           Se presume que ellos vivían en Venezuela y ahora también huyen de la crisis humanitaria.

🛑EN VIVO/ Entrevista con Eduardo Palacios Rangel, representante de la oficina desconcentrada en Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores

Gepostet von Radio Cutivalú am Dienstag, 18. Juni 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here