Cipca: diversidad agroecológica del Perú corre riesgo si se permite ingreso de transgénicos

La moratoria de 10 años para el ingreso de semillas y otros productos transgénicos al Perú establecida mediante la ley N° 29811 vence este 2021. Entonces el Congreso ha iniciado el debate político sobre si el plazo se renueva o ya se aprueba su uso en el territorio nacional.

Al respecto la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Rosa Prieto Mendoza, señaló que es necesario promover un debate amplio y responsable para determinar el impacto de los transgénicos en la diversidad agrícola del Perú.

«Nuestro país megadiverso. Se dice que los transgénicos tienen un impacto económico positivo porque ayudan a controlar plagas, pero se ha demostrado que puede afectar los cultivos nativos. Entonces no podemos afectar ese capital valioso que tenemos como país», dijo. 

Audio >> 

Indicó que la población debe conocer las ventajas y desventajas desde la perspectiva  científico. De esta manera darán opiniones con rigor y en defensa del Perú.

Ante ello el Cipca ha organizado el foro virtual: «Los transgénicos y su impacto y la diversidad», el cual se desarrollará es miércoles 23 de septiembre a las 5.00 de la tarde. Los participantes son Luis Gomero, coordinador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa; Cecilia Mendiola, del Consorcio Agrocológico Perú; y Luis Ginocchio, ex ministro de Agricultura y consultor en sistemas agroalimentarios.

Audio >> 

Prieto invitó a los piuranos a sumarse y participar con sus consultas sobre los transgénicos ya que la bancada de Unión por el Perú ha presentado un proyecto de ley que propone ampliar la moratoria del ingreso de estos productos por un plazo de 15 años más para seguir protegiendo la diversidad.

Minam confirma que han ingresado semillas de maíz transgénico al Bajo Piura

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here