CIPCA inicia este miércoles ciclo de webinar educativos frente a pandemia

140

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) iniciará mañana un ciclo de seis seminarios virtuales (webinar) a través del Programa Horizontes que desarrolla en Piura en convenio con la UNESCO.

Se trata de seis webinar que abordarán temas educativos en el marco de la pandemia del covid. Estos seminarios virtuales serán transmitidos por el fangpage de Cutivalú y se basarán en tres temas fundamentales: 

  1. a) La salud emocional de estudiantes y familias se está viendo afectada por la amenaza de la pandemia y el aislamiento social, por ello es importante concientizar a docentes, estudiantes y padres de familia sobre el cuidado de la salud emocional, proporcionando diversas estrategias de apoyo para su equilibrio emocional a través de la educación remota. 
  2. b) Las familias van enfrentar una crisis alimentaria por problemas productivos y de abastecimiento derivados de la emergencia sanitaria y desde la educación productiva remota se puede orientar para hacer producción sostenible en casa y aportar a la seguridad alimentaria familiar.
  3. c) Los y las estudiantes enfrentan un conjunto de riesgos sociales que afectan su integridad emocional, física y moral que se pueden dar en la familia, comunidad y escuela, siendo importante promover ambientes familiares y escolares seguros y acogedores donde niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos.

El primer webinar: “Aportes desde la educación a la salud emocional en el contexto de la pandemia”, se realizará mañana miércoles 8 de julio a las 5:00 pm. Aquí se abordará la situación en la salud emocional en los estudiantes, docentes y familias durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Publicidad

Según muchos especialistas, la salud mental se ve amenazada por algunas de las medidas originadas para contrarrestar la pandemia, como por ejemplo, el aislamiento social o cuarentena. De ahí la importancia de reflexionar sobre el vínculo entre padres e hijos durante estos tiempos de crisis sanitaria y la necesidad de generar entornos familiares seguros y saludables.

Como se sabe, las actividades educativas y sociales de los y las estudiantes ahora se desarrollan plenamente en el ámbito familiar. Por ello, este webinar se analizará la propuesta de que, a través de la educación remota, se informe, concientice y motive cambios positivos en la comunidad estudiantil y sus familias, con el fin de enfrentar problemas psicológicos ocasionados por la emergencia sanitaria. Asimismo, se analizará la iniciativa de promover el  ambiente familiar que permita una adecuada salud emocional de todos y todas.

Este primer webinar contará con la participación de la Lic. Carmen Eras, especialista en sicología educativa del Centro de Psicología Integral e Investigación; Alex Ríos, especialista en educación de UNESCO y Ricardo Gálvez, especialista en Habilidades Socio Emocionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Cutivalú dialogó con Joel Troncos, coordinador de este webinar, quien señaló la importancia de este seminario virtual.

Por ello el CIPCA, en el marco del Programa Horizontes, organiza estos webinar que serán transmitidos por Cutivalú.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here