CLAS Morropón reclama más pruebas rápidas, medicinas e insumos para atender pacientes covid

Hasta la fecha el CLAS Morropón le ha aplicado las pruebas rápidas a personas, de los cuales 164 dieron positivo y 605 son sospechosos de contagio. A eso sema cuatro fallecidos y doce pacientes hospitalizados. Así lo indicó en Cutivalú, la gerente del CLAS Morropón, Mariela Alvarado. 

Ante esta situación, Alvarado Crisanto, cuestiona que la Subregión de Salud Morropón-Chulucanas no está enviando la cantidad de pruebas rápidas necesarias, así como medicina y balones de oxígeno para atender a pacientes covid.

Solo han recibido 360 pruebas de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES, y 220, de la Subregión de Salud Morropón Chulucanas. 

LEER MÁS >> “ONP no cuenta con fondos como sí los tienen las AFP”

“Los EPP que nos envían no los adecuados para la atención. Hasta ahora no recibo una sola mascarilla N95. Ya hemos tocados puertas al sector privado porque es obligación de la subregión”, señala Alvarado. Ella sostiene que por estas deficiencias, el personal de salud se ha contagiado, incluso dos médicos están en cuidados intensivos.

A esto se suma la falta de personal. Hasta hace poco, los médicos del servicio regular estaban atendiendo en el área de triaje Covid – 19, y recién esta semana se ha contratado a dos médicos adicionales. 

Audio >> 

Subregión asegura que sí hay EPP

El director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Raúl Amaya Martínez, informó a través de Cutivalú  que el CLAS Morropón sí ha recibido EPP, pero reconoció que no han entregado mascarillas N95 porque el Minsa no tiene este material. 

Respecto a la cantidad de médicos, indicó que dos galenos fueron contratados y  enviados a Morropón desde el inicio de la pandemia. Asimismo dijo que, desde hace veinte días han enviado 20 balones de oxígeno que no han sido usados hasta el momento en este CLAS.

El funcionario advirtió que inspeccionarán el almacén del CLAS Morropón para verificar si han distribuido adecuadamente los insumos, pruebas y equipos que han enviado. 

Audio >> 

Dato: El CLAS Morropón atiende a la población de la zona urbana del distrito y de los caseríos Piedra del Toro, Franco y Huaquillas, que asciende a más de 15 mil habitantes. 

Jesuitas destacan labor de Santiago Manuin como defensor de los indígenas amazónicos y sus territorios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here