CNDDHH: Con protección del MINJUS comuneros dejarán de ser estigmatizados como delincuentes

Desde hace más de 10 años la comunidad San Juan Bautista de Catacaos viene luchando contra empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, que quieren arrebatarles las tierras comunales que les pertenecen por derecho. 

Del 2009 al 2021, este conflicto social ha dejado como resultado dos comuneros asesinados, 7 heridos y 39 denunciados, según el informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

Frente a esta grave situación, la CNDDHH solicitó al Ministerio de Justicia activar el Protocolo de Defensores de Derechos Humanos a favor de los comuneros de Catacaos por ser víctimas de ataques personales y judiciales por parte de personas vinculadas al tráfico de tierras en la comunidad. 

Es por ello que, a través de una resolución, el Ministerio de Justicia (MINJUS) aprobó una acción urgente de protección a 26 miembros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, en Piura. Esta medida fue bien recibida por los comuneros quienes aseguran que por fin se sienten apoyados por el Estado.

El miembro de la Unidad de Protección de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez Huambachano, destacó que la resolución del Ministerio de Justicia reconoce a los comuneros como defensores de los derechos humanos. “Con esta categorización se les quita [A los comuneros] el estigma que les quieren poner las empresas al denunciarlos como si fueran delincuentes y ellos solo quieren preservar un territorio ancestral”, manifestó Rodríguez. 

AUDIO>>> 

En entrevista con Cutivalú, Carlos Rodríguez sostuvo que, las visitas públicas que realizará el Estado a los comuneros, en el marco de la protección otorgada, permitirá visibilizar la realidad en la que viven y que las autoridades locales puedan sumarse en esta lucha. 

AUDIO>>> 

🔴EN VIVO || El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú aprobó darles protección a 26 comuneros de Catacaos, entre ellos a Marcelino Inga y Felipe Yovera, reconociendo el riesgo al que se exponen por defender los terrenos de la comunidad que las empresas vinculadas al Sodalicio les quieren arrebatar. ➡Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Monday, January 25, 2021

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here