COER alista plan para combatir el coronavirus después de la cuarentena

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sesionó este miércoles con la presencia del gobernador Servando García. Entre los puntos de agenda tratados se acordó implementar medidas inmediatas, en base a las recomendaciones de la jefa del Comando Covid- 19, Pilar Mazzetti Soler, y plantear medidas ante un eventual levantamiento de la cuarentena. 

En ese sentido, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán indicó que como primera medida se ha planteado elaborar un plan regional para contener la expansión del coronavirus después de que el gobierno nacional levante la medida de aislamiento e inmovilización social. 

“Se tiene que trabajar en un plan para después de la cuarentena. Un comité se encargará de establecer los componentes y pasos que se deben tomar en cuenta para reactivar la economía, respetando las medidas de prevención para evitar un contagio masivo”, expresó. 

Audio >> 

Como especialista en salud pública, Lachira indicó que se debe priorizar los sectores económicos más importantes y las empresas deben garantizar en los trabajadores todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio. En tanto, a nivel familiar, se deberá garantizar que solo salgan las personas que deban salir, y que las medidas de higiene se conviertan en hábitos. 

Audio >> 

En la elaboración del plan participan todas las instituciones públicas y privadas de Piura entre ellas la Cámara de Comercio de Piura, que vela por los intereses del sector empresarial en todos los rubros. 

LEER MÁS >> Instalan base militar en La Unión debido a que la población no cumple con la cuarentena

Cuarentena inteligente

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, informó que durante la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) acordaron nuevas medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Entre ellas, mencionó la incorporación de un representante del Colegio Médico de Piura (CMP) al COER, brindar asesoría psicológica a los piuranos con apoyo del gremio médico, enfermeras y psicólogos; asimismo, implementar con ayuda del Colegio de Periodistas una estrategia de comunicación para que la población conozca las medidas de prevención, y elaborar un plan para seguir brindando atención a 12 ancianos y discapacitados. 

En ese sentido dijo que los piuranos deberán aplicar una “cuarentena inteligente”, es decir aplicando el aislamiento y distanciamiento social voluntario, lavado de manos y uso de mascarilla responsable. Esto en caso, el gobierno levante el toque de queda obligatorio. 

Audio >> 

Dato: Hasta la tarde de este miércoles 23 de abril, se registran 45 fallecidos a causa del Covid-19 en Piura y 514 casos confirmados. 

Ayabaca: ronderos del sector Las Piezas se suman al control de la frontera con Ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here