Servando García Correa en entrevista con CUTIVALÚ.

Ante el pronóstico de lluvias estacionales con un ligero incremento en su intensidad, sobre todo en las zonas de la sierra de Piura, el actual jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, consideró que es muy importante que su reemplazo este participando de estas reuniones.

Por ello exhortó al gobernador electo a nombrar al experto que lo sucederá para que tome conocimiento de las decisiones que se están tomando en las reuniones entre el sector Salud, municipalidades, bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, y otras instituciones que dan respuesta a los efectos de las lluvias.

LEER MÁS | COER Piura se reunirá para evaluar previsión de lluvias en la región

“Le exhorto a Servando García para que nombre a mi reemplazo para que se involucre de las reuniones porque desde el 1 de enero ya tiene que estar dispuesto a tomar decisiones. Yo estaré dispuesto a ayudarlo y asesorarlo sin ninguna pretensión económica”, expresó en entrevista con CUTIVALÚ.

Arbulú Gonzales indicó que, en la última reunión, realizada el jueves 20 por la tarde, se acordó que el personal técnico del Ejército serán capacitados en la operación de motobombas para que estos a su vez lo repliquen entre sus tropas, y ante lluvias fuertes sean trasladados a los distritos con más urgencia para que evacuen aguas en cuencas ciegas.

Querecotillo y La Arena son declarados en emergencia por riesgo de lluvias

Asimismo, exhortaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a dotarse de las motobombas de entre 2 y 4 pulgadas para que sean distribuidos entre los establecimientos de salud con mayor necesidad. También le han pedido que se agencie de sacos terreros.

En cuanto a los distritos de la sierra que están expuesto a aislarse por el deslizamiento de cerros, huaicos, y por empozamiento de agua o acumulación de barro en las trochas y caminos, indicó que solo hay 16 almacenes en toda la región.

LEER MÁS | Hay 73 % de probabilidad de un fenómeno del Niño para este verano

“Tenemos 16 almacenes adelantados abastecidos con kits de ayuda para 30 familias, y otro central en el COER. Cada uno cuenta con 18 calaminas, 14 triplay, cinco camas, cinco colchones, frazadas, y un bidón. La ayuda está pensada de acuerdo a lo estipulado en las normas”, expresó.

La próxima reunión de coordinación entre las instituciones que conforman el COER, para tomar medidas ante los nuevos pronósticos de lluvias, será el 28 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here