Colapsa la unidad Covid del hospital Cayetano Heredia de Piura 

Un paciente murió  en la puerta del área de UCI porque no había camas disponibles. 

3281
Foto: Cutivalú

Un video difundido a través de las redes sociales muestra a un familiar de un paciente internado en el área covid del hospital José Cayetano Heredia reclamando porque una persona llegó en busca de atención y el personal de salud no le brindó los primeros auxilios. 

La mujer además contó que tiene un familiar internado en dicha área, sin embargo, recibe atención primaria deficiente, sentado en sillas de ruedas, porque ya no hay camillas y porque los profesionales de la salud de esta área no se dan a basto para atender todos los pacientes que llegan. 

DEFICIENTE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

#Nacional #Piura | ⚠️ ATENCIÓN DEFICIENTE EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 🔹 A través de este vídeo, el familiar de una paciente con Covid-19 denunció que el hospital regional Cayetano Heredia ya no dispone de camas hospitalarias. 🔹 Los pacientes son recibidos en la parte posterior del hospital. Y en el vídeo se observa a un hombre fallecido en la puerta de dicho ambiente. 🔹 Al respecto, EsSalud Piura informó que ampliará la oferta hospitalaria para pacientes Covid-19. Se implementarán 18 camas más, una sala de partos especializada para gestantes con coronavirus, así como un área de diálisis para el mismo tipo de pacientes.

Gepostet von Nacional – Piura am Sonntag, 10. Mai 2020

La Oficina de Relaciones Institucionales (ORI) del hospital Cayetano Heredia emitió un comunicado en el que señala que el hecho ocurrió el viernes 8 de mayo y que el paciente no pudo recibir atención porque murió cuando llegó a la puerta del área. 

«La psicóloga asignada al área de Covid-19, mantuvo constante comunicación con sus familiares, hasta el momento del sepelio, no registrándose ninguna disconformidad respecto a la atención recibida», señala el documento.

La secretaria del Sindicato de Enfermeras del hospital José Cayetano Heredia, Nancy Zapata Bayona, señaló que el área covid del regional tiene 20 camas de hospitalización y cinco de la unidad de cuidados intensivos. Debido a la alta demanda, se han habilitado 22 camas en el segundo piso del nosocomio. “Todas están copadas totalmente”, dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

Asimismo, denunció que unos 70 profesionales de la salud de este hospital se han contagiado. Estos corresponden al área exclusiva para covid-19, así como las unidades de cirugía clínica, hospitalización de cirugía, pediatría, neonatología, y sala de operaciones que están en el tercer, cuarto y quinto piso del nosocomio. 

Entre los motivos por los que estos profesionales adquirieron el virus, mencionó que la gerencia de la Red Administrativa Piura- Tumbes de Essalud no ha distribuido los equipos de protección en la cantidad suficiente. “Una mascarilla N95 debemos usarla hasta 15 días, cuando solo debería ser para una jornada de 6 horas. Todo es un desastre”, expresó a este medio. 

Audio >> 

Para la profesional de salud la pandemia está teniendo un comportamiento particular en Piura pues hay días en los que ingresan varios pacientes, y otros en los que la cantidad baja. 

Semanas atrás, el Comando Covid regional estableció que los hospitales de Essalud José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, también atiendan a los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS). De acuerdo a Zapata, en este momento tanto los servicios de tercer, cuarto y quinto piso están atendiendo a la mitad de su capacidad, y no la aumentan por el alto riesgo de contagio. 

“Esas áreas están a la mitad, será por el ritmo de casos que están llevando. El tercer piso A son recuperados de operaciones, el B, el área de medicina clínica; el 4 es pediatría y neonatología, y el 5° es sala quirúrgica. Esas áreas están a la mitad porque no podemos mezclar pacientes”, expresó. 

Audio >>  

En lo que va de la emergencia varios pacientes se han quejado porque en estos dos hospitales les han negado la atención, incluso a personas aseguradas. El 28 de abril Cutivalú canalizó la denuncia de una gestante en trabajo de parto a la que le negaron la atención. Su esposo Miguel Arámbulo, reclamó por el maltrato. Fue atendida con la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público. 

#ENVIVO | Un desesperado hombre junto a su esposa a punto de dar a luz denuncia que en el hospital Jorge Reátegui no los quieren atender debido a que no cuentan pruebas rápidas para descartar si la señora tiene o no #coronavirus. Ellos llegaron al hospital Cayetano Heredia, donde el esposo asegura que en este nosocomio si lo pueden atender pero le han advertido que tampoco hay pruebas rápidas.

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 28. April 2020

Días después una anciana con un cuadro de neumonía fue llevada  al hospital Cayetano Heredia. Sus familiares denunciaron que le negaron atención aduciendo que no había camas. Dos días después la asegurada falleció en su vivienda.

Anciana necesita atención urgente en hospital Cayetano Heredia

#URGENTE || Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud SUSALUDPerú Defensoría del Pueblo Perú || Una abuelita requiere atención urgente en el hospital Cayetano Heredia, se encuentra en los exteriores en la maletera de un vehículo conectada al oxígeno, los familiares piden desesperados que algún médico la atienda. 🧐😢

Gepostet von Cutivalú Piura am Freitag, 1. Mai 2020

La última vez que la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) publicó información sobre el hospital José Cayetano Heredia de Essalud fue el 14 de abril. En esa fecha habían 7 camas de hospitalización para pacientes covid-19, de las cuales solo dos estaban ocupadas, y sus 6 camas UCI ocupadas. 

Al 12 de mayo la Sala Situacional de la Diresa no reporta la capacidad de atención del Cayetano Heredia. Solo menciona a los hospitales Santa Rosa con 170 hospitalizados, 21 en el Hospital Privado, 11 en la clínica Miraflores (AUNA), y 10 en la clínica Belén (Sanna). El director regional de Salud, Víctor Távara, se comprometió a corregir esta situación.

LEER MÁS >> Declaran toque de queda total en Sapillica, La Arena y Bellavista de La Unión

Cutivalú buscó más de una vez la respuesta oficial de los funcionarios de Essalud Piura, sin embargo, personal de la Oficina de Relaciones Institucionales nos respondió que la gerenta encargada de la red asistencial y directora del hospital José Cayetano Heredia, Milagros Sánchez Reto, “está muy ocupada y no puede atenderlos”.  

Dato: Al cierre de esta nota se nos informó que este viernes 15 de mayo llega a Piura la Dra. Zulema Thomas, integrante del Comando Covid Nacional, junto al ministro de Vivienda y al gerente de EsSalud, César Carreño. La comisión traería equipos de protección para el personal y anunciará la ampliación de los servicios del área Covid de los hospitales de Essalud.

Padre Martín Chero de Piura: “Necesitamos que el presidente Vizcarra nos mire más y envié lo que necesitamos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here