Colectivo Inundación Nunca Más pide que ARCC intervenga en defensas ribereñas

Después de que el Gobierno Regional de Piura resolviera el contrato con el consorcio Protección Piura y Castilla, que ejecutaba trabajos de construcción de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, desde el puente Cáceres hasta el nuevo puente Integración, la miembro del Colectivo Inundación Nunca Más, Flor Infante,  informó que la sociedad civil de Piura se reunió para reclamar soluciones. “Tenemos que alzar nuestra voz de protesta. Teníamos la esperanza de que por lo menos la obra de las defensas se iba a terminar”, señaló.

Además, la dirigente pidió que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios intervenga en la obra en cuestión para que se ejecute en el menor tiempo posible. 

AUDIO>>> 

Como se recuerda, el 20 de enero, el Gobierno Regional de Piura emitió la carta notarial N° 033-2021, donde comunica la resolución del contrato con el el consorcio, integrado por las empresas HC & Asociados, Constructora Opaca y Basa Constructores, debido al incumplimiento de sus obligaciones.

ARCC ya lo había advertido

El Ing. Martín Mejías Coronado, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura, manifestó que aún no se sabe qué acciones se tomarán respecto a la resolución del contrato, sin embargo, la ARCC ya está en coordinaciones con el Gobierno Regional para determinar soluciones en el menor tiempo posible. El ingeniero también indicó que la ARCC, e incluso el Gobierno Regional, ya habían detectado problemas con la empresa contratista desde el 2019, sin embargo, la entidad no tomó las acciones correspondientes para evitar los retrasos. 

AUDIO>>> 

Mejías Coronado indicó que la obra tiene un avance del 52% y que el Gobierno Regional debe determinar acciones para proteger de las lluvias la infraestructura que ya ha sido construida, así como para resguardar la propiedad pública y privada que se encuentra a los alrededores.

Asimismo, indicó que la ARCC dispone de un equipo que hará las propuestas necesarias para ayudar al Gobierno Regional en la planificación de soluciones. “Nosotros tenemos todo un equipo de técnicos y profesionales a disposición para ayudar a determinar soluciones técnicas y garantizar la ejecución de las obras”, señaló.

AUDIO>>> 

Propuesta de Colegio de Ingenieros

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, indicó que, por ahora, queda implementar soluciones a corto plazo. En este sentido, indicó que se debe verificar el estado de las casetas de bombeo y propuso la instalación de sacos terreros como “medida paliativa”, lo que tomaría menos de diez días para implementarse. 

Asimismo, el ingeniero Asmat indicó que el Colegio de Ingenieros está a disposición del Gobierno Regional para proponer soluciones técnicas. 

AUDIO>>> 

Por otro lado, indicó que es importante saber qué va a pasar con el contrato resuelto, pues aún queda liquidar la obra y preparar el expediente del saldo de obra. “Esperemos que la próxima empresa encargada tenga capacidad operativa y avance la obra lo más pronto posible”, señaló.

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó a la oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura para buscar una respuesta sobre las acciones de la institución después de resolver el contrato. Sin embargo, indicaron que el GORE Piura realizará una conferencia de prensa, a más tardar, este martes 26 de enero. 

MINJUS protegerá a comuneros que defienden sus tierras de empresas vinculadas al Sodalicio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here