Colectivo regional: «ARCC y autoridades serán las responsables si hay daños por obras no avanzadas»

El representante del colectivo Ciudadano Regional, Víctor Garrido Lecca, sostuvo que se mantiene la incertidumbre en torno a los proyectos de construcción de las defensas ribereñas en el tramo II y del dique izquierdo para el bajo Piura 

“Nos preocupa el avance de las defensas ribereñas en el tramo II, venimos diciéndole a las autoridades que vemos retraso. En diciembre del 2020 indicaron que ni siquiera han llegado al 42% de avance de lo programado, y eso es un punto débil antes una posible bajada del río Piura. No tenemos ningún avance y menos ninguna seguridad de que no ocurra una inundación”, indicó en entrevista con Cutivalú. 

Asimismo, la reconstrucción de las defensas en la margen izquierda para proteger al bajo Piura ante una posible inundación, aún no tiene fecha fija  de inicio de obra. “Actualmente están menos protegidos que en el 2017, están desprotegidos totalmente, se ha querido trabajar de la mano de la municipalidad de Piura pero como siempre, no toman en cuenta a los ciudadanos”, indicó Garrido Lecca. 

AUDIO>>> 

Para Garrido Lecca, el problema por la demora en las defensas ribereñas del tramo II radica en la parte técnica que no asegura una obra de calidad. Mientras que, en la construcción del dique izquierdo considera que la obra ha iniciado mal y no considera el tramo completo.

El dirigente remarcó que las autoridades locales no tienen la capacidad técnica para ejecutar estas obras y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe asumir su responsabilidad para verificar que estas obras se ejecuten bien.

“Vamos a denunciar públicamente tanto a la  Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como a las unidades ejecutoras para responsabilizarlos si hay daños. Más no podemos hacer porque ya los contratos están firmados, solicitamos a toda la comunidad a estar atentos y monitorear porque se están haciendo las cosas mal”, manifestó. 

AUDIO>>> 

Los colectivos sociales de Ayabaca, Huancabamba, del Alto, Medio y Bajo Piura y Sechura se unieron para conformar el Colectivo Regional Ciudadano de Piura, una plataforma de articulación interinstitucional regional que busca fiscalizar las obras de  la reconstrucción y el desarrollo de Piura.

Sullana: ARCC y autoridades evaluarán avances de reconstrucción y demandas de hospital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here