Colectivo social “Yo Cuido”: faltan datos reales de personas con discapacidad para ayudarlos durante la emergencia

100

La presidenta del colectivo Yo Cuido, Mirella Orbegozo, cuestiona que no exista una data real de personas con discapacidad para saber a qué población vulnerable se le debe entregar el bono de 380 soles por la emergencia.

En Cutivalú, a través del programa Normalmente Diferentes, indicó que las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED’s) no tienen esta información. “¿Cómo hacer políticas públicas, sino conocen las necesidades de su población vulnerable?, advierte Orbegozo.

Audio >> 

Mirella Orbegozo agrega que esta emergencia complica la situación de la mayoría de mamás que cuidan las 24 horas del día a su paciente especiales, pues no cuentan con un trabajo estable. Otras laboran en diversos oficios a medio tiempo, y solo un pequeño grupo tiene un trabajo formal.

LEER MÁS >> Covid-19 en Piura: congresistas y sociedad civil piden al presidente Vizcarra no desentenderse de la región

A eso se suma que muchos pacientes no tengan acceso a los servicios de salud que necesitan. Por ejemplo, la especialista advierte que la mayoría de niños con discapacidad severa se quedarán sin sus terapias de rehabilitación de mantenimiento

Audio >>

Por su parte, Fátima Fiestas, madre de una niña con parálisis cerebral moderada severa, contó que su hija de 10 años no ha podido continuar con sus terapias de rehabilitación que son vitales para su tratamiento. 

“Con todo esto, lo que hemos avanzado del tratamiento, tendrá un retroceso. En casa avanzamos con las recomendaciones que nos entregan, pero no es igual porque no somos especialistas”, aclaró la preocupada madre.

Audio >>

Asimismo, Fátima Fiestas sostuvo que este estado de emergencia por el coronavirus ha afectado su economía, pues ella es trabajadora independiente, enseña por horas y ahora no está percibiendo los ingresos programados. 

Dato:

  • «Yo Cuido», es un colectivo de familiares que cuidan a personas con discapacidad, alta dependencia, o con enfermedades raras. Es conocido su activismo en temas de discapacidad, derechos humanos y a favor del uso medicinal del Cannabis.

Consorcio de países firmará contrato, el 15 de mayo, para ejecutar las obras de reconstrucción en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here