Proponen paro regional ante posible retraso de Reconstrucción por adelanto de elecciones

123

Los colectivos ciudadanos de Piura han presentado la iniciativa para llevar a cabo un paro regional en setiembre con el fin de mostrar su preocupación al gobierno central por el posible adelanto de elecciones que retrasaría aún más el proceso de Reconstrucción.

PUEDES VER >>> Autoridades de Piura consideran que adelanto de elecciones retrasará aún más Reconstrucción

El 17 de agosto se llevará a cabo la primera reunión para definir la fecha y detalles de esta paralización. El congresista Hernando Cevallos, expresó que esperan concretar este paro regional con los sectores representativos de la región, tales como: productores agrarios, autoridades locales, trabajadores, entre otros.

“Hay una propuesta que pasará a consulta con otras organizaciones sociales de toda la región y hacer una paralización debido a la situación política por el posible adelanto de elecciones que puede perjudicar la reconstrucción”, manifestó el congresista Hernando Cevallos.

En esta posible paralización para setiembre se presentará un pliego de reclamos en relación a la construcción. “El reclamo puntual es que la región tenga más protagonismo en la reconstrucción, además de asegurar el fideicomiso independientemente que esté Vizcarra o no”, expresó el parlamentario.

Como se sabe, la congresista Marisol Espinoza ha presentado un proyecto proponiendo la descentralización de la reconstrucción y la creación de un fideicomiso que asegure el presupuesto para las obras que deben ejecutarse en Piura.

PUEDES VER >>> «Si este año no se crea fideicomiso por obras de reconstrucción, presupuesto volverá al gobierno central»

Frente regional

Mientras tanto, la conformación del frente cívico por la reconstrucción de la región Piura se posterga para el 18 de agosto en Chulucanas.

El integrante del colectivo Inundación Nunca Más, José Gallo Sánchez, informó que la reunión de este domingo 11 de agosto para conformar un gran frente regional por la cuenca del río Piura, se postergó para el próximo 18 de agosto donde se espera la concurrencia de varios dirigentes.

“La reunión del 11 en Chulucanas se postergó, ahora será el 18. Sabemos que se ha solicitado más tiempo para la organización y tener la mayor cantidad de referentes (dirigentes   y colectivos) posibles como participantes”, expresó.

El dirigente encargado de las coordinaciones es Pedro Palacios de Chulucanas. El objetivo es conformar un frente integrado por colectivos de la cuenca alta, media y baja del río Piura.

TE PUEDE INTERESAR >>> Piden unidad a piuranos para lograr instalación de Autoridad Autónoma Regional para la Reconstrucción

Los colectivos buscan acelerar las obras de prevención y definitivas para evitar un nuevo desborde y posterior inundación del río Piura, tal como ocurrió en el 2017 cuando se causó una gran destrucción en el Bajo Piura.

Aunque la agenda de la reunión sigue en construcción, los temas más importantes en los que se centrará esta frente es la creación de una autoridad regional de la reconstrucción para Piura, y el establecimiento de un fideicomiso para asegurar el presupuesto de las obras de la reconstrucción programadas hasta el 2021.

Esto ante la solicitud del presidente Martín Vizcarra para que se adelantes las elecciones generales para el tercer domingo de abril, lo cual crea un estado de incertidumbre y paralización en la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here