Colectivos piden que se instale en Piura una Autoridad Autónoma de la Reconstrucción

239
José Gallo del Colectivo Inundación Nunca Más. (Foto: Noticias Piura 3.0)

Diversos colectivos de la sociedad civil de Piura se juntaron para solicitar al gobierno central que se instale en la ciudad una Autoridad Autónoma Regional de la Reconstrucción para que maneje con presupuesto propio los proyectos de prevención y reconstrucción desde la región.

Leer más: «El centralismo sigue dando la orden en la reconstrucción», advierte dirigente de Cura Mori

Esto debido a que consideran que hasta el momento no se han priorizado las obras que nuestra región necesita con urgencia, después de haber transcurrido más de dos años del fenómeno del Niño Costero.

Lo que pedimos es que se revise el plan de la reconstrucción que se lleva a cabo actualmente. Por eso consideramos que quien lo puede hacer es una Autoridad Autónoma Regional de la Reconstrucción. Esta dirección tiene que estar instalada en Piura para que acelere los trabajos de prevención”, manifestó el integrante del colectivo Inundación Nunca Más, José Gallo Sánchez.

En declaraciones a Cutivalú, José Gallo argumenta que dentro del plan de la reconstrucción se han incluido proyectos que no debieron tomarse en cuenta como la carretera La Costanera.

Niña de Cura Mori clama a las autoridades: «No queremos volver a inundarnos” [VIDEO]

DEFENSAS RIBEREÑAS

Sobre las defensas del río Piura, el también sociólogo expresó que debe intervenirse todo el curso del río y no por tramos tal como se ha previsto hacer.

Nos dicen que se van a hacer las defensas del río, pero no se va a intervenir en su totalidad el dique del bajo Piura, entonces se quiere hacer lo que los funcionarios imponen. También es urgente la salida al mar, pero mucho se está demorando”, dijo José Gallo.

A su turno, Julio Castro Castro, vicepresidente del colectivo Inundación Nunca Más considera que las defensas ribereñas que se construirán en agosto no ayudarán mucho porque el problema es desde donde nace el río. Recomendó al gobernador regional Servando García y a sus funcionarios asesorarse bien y buscar buenos proyectos para Piura.

“Las defensas ribereñas en Piura son insuficientes porque el río viene crecido desde muy arriba, así que no nos engañen que con esas defensas vamos a estar protegidos. Le digo al gobernador que se asesore muy bien y trabaje con proyectos que solucionen el problema”, manifestó Julio Castro.

Los colectivos sociales del alto, medio y bajo Piura se reunirán este domingo 21 a las 10 de la mañana en Catacaos, para formalizar el pedido de la creación de una Autoridad Autónoma Regional de Reconstrucción en Piura. Además, buscan exigir proyectos de prevención para evitar una inundación como la del año 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here