Colectivos sociales de Ayabaca piden informe sobre obra de agua y saneamiento

Los colectivos sociales de Ayabaca pidieron información a la Subregión Luciano Castillo Colonna sobre los aspectos técnicos, financieros y legales de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento de la ciudad de Ayabaca – Piura”, después que la Gerencia Regional de Control advirtiera algunas deficiencias en la obra. 

Además, la sociedad civil solicitó una “reunión de coordinación” entre los encargados de la obra y los pobladores perjudicados por el incumplimiento de algunos puntos del contrato.

Máximo Rojas Julca, representante del Colectivo por el agua, la salud y la vida, de Ayabaca, indicó que la sociedad civil también ha solicitado a la Subregión que se actúe de manera contundente con los consorcios, ejecutor y supervisor, para que hagan las correcciones debidas y se continúe con la obra de acuerdo al expediente técnico, pues manifestó que casi todas las instalaciones tienen serias deficiencias. 

AUDIO>>> 

 

Fotos: Luis Alberto Calle

El dirigente también reclamó que, a pesar de las reiteradas conversaciones con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Subregión Luciano Castillo Colonna, no se han levantado las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República. “Consideramos que ellos (la Subregión Luciano Castillo Colonna) son los principales responsables de la situación actual de la obra”, señaló Rojas Julca. 

AUDIO>>> 

Informe de Contraloría 

El 18 de diciembre, la Contraloría envió al gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Juan Ricardo Vílchez Correa, un informe sobre la obra de agua y saneamiento de Ayabaca. En el oficio, Joan Humberto Ramírez Merino, gerente regional de Control de Piura, advirtió que el 7 de diciembre de 2020 se cumplió con el plazo de finalización de la obra, sin embargo, solo se presentó un avance físico de casi el 80%.

Ramírez Merino destacó que la Sub Región Luciano Castillo Colonna es el ente responsable de supervisar el proceso de ejecución, ante el incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales, por lo que “debe disponer inmediatamente las acciones correctivas pertinentes ante las irregularidades”, como se lee en el documento. Además, manifestó que la Gerencia Regional de la Contraloría ejecutó dos servicios de control simultáneo a la ejecución de la obra y se emitieron informes en enero y noviembre de 2020, sin obtener respuesta sobre las situaciones adversas encontradas.  

Fotos: Luis Alberto Calle.

Al respecto, el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Ing. Juan Ricardo Vílchez Correa, indicó que desde el 8 de diciembre, un día después de terminado el plazo de ejecución de la obra, el Consorcio Cautivo ha continuado con los trabajos pagando la máxima penalidad, es decir, se le está descontando S/45 mil por día de demora.

Además, manifestó que la contratista está solicitando la suspensión de la penalidad por motivo de lluvias, alegando que el clima no les permite avanzar con los trabajos. El funcionario indicó que está evaluando su petición y se reunirá con los ingenieros del consorcio para solicitarles un cronograma de avance de obra.

AUDIO>>> 

Cabe recordar que la obra de agua y saneamiento ha sido aplazada desde el 2018 y ha tenido una serie de observaciones por parte de la Contraloría. La obra debió culminar en junio de 2019, sin embargo, las constantes ampliaciones de plazo por errores en el expediente técnico dilataron la culminación del proyecto.

Dato: Son aproximadamente 6 mil las familias perjudicadas por las deficiencias y retrasos de la obra de agua y saneamiento, que está a cargo del Consorcio Cautivo.

Morropón: inician concurso público para elaborar estudios de presa Piques-Bigote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here