Colegiales del Fe y Alegría identifican los hechos que inician mayores problemas de corrupción

139

Los chicos y chicas de secundaria visualizaron un vídeo donde se observa que muchas veces en el aula se critica a la persona que no da copia; o se alaba a quienes le robaron el examen al profesor; o le terminan pegando a quien sale en defensa de un compañero/a. A partir de ahí, el vídeo indica, estamos sembrando ideas como “el que roba es un héroe”; el que “humilla al maestro es astuto”; “el que no estudiaba, copiaba y ganaba era el súper cool”.

Así nos vamos criando y cuando crecemos hacemos cosas similares o de mayor alto grado de corrupción y las vemos como normales.

Por eso, la intervención de Maitane Galdos de la Universidad de Deusto- España, unida a Alexandra Mena de Cutivalú, trató sobre los valores éticos y su importancia en la vida diaria y a partir de ahí los colegiales identificaron conductas corruptas como “la copia” o “quedarse con el vuelto” o “pagar para pasar el curso”

Posteriormente trabajaron con un ovillo de lana que iba de un punto a otro; pero cada alumno decía su compromiso y se quedaba con una punta del hilo y pasaba el ovillo a otra persona de su esquina opuesta. El resultado fue que fabricaron una red de compromisos para evitar acciones corruptas en su salón de clases o en su centro educativo.

Luego de estas reflexiones y prácticas, los alumnos/as de secundaria del colegio Fe y Alegría N 49 se comprometieron a producir, guiados por sus docentes, sociodramas donde reflejen lo aprendido. Es decir, mostrar vivencias diarias de acciones positivas y negativas que ayuden a tener convivencias sanas.

Las diez aulas de clases presentarán un sociodrama y cuando se celebre el “Día del Logro” planificado para octubre; se presentarán los tres mejores trabajos. Un jurado escogerá dos sociodramas que serán convertidos en microprogramas y en historietas.

Toda la intervención se realiza gracias a la Fundación Altamira de España que ejecuta Cutivalú en este colegio ubicado en el asentamiento Paredes Maceda del distrito Veintiséis de Octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here