Colegio de Ingenieros alerta riesgo por demora en entregar información para manejo del río

El Consorcio Inundaciones Piura advirtió de esta demora por parte del Gobierno regional de Piura.

356

El Colegio de Ingenieros alerta de un riesgo generado por la demora del  Gobierno regional en entregar información al consorcio Inundaciones Piura para elaborar el Plan del manejo integral del río.

Hace días, el jefe de proyectos del consorcio Inundaciones Piura, Jorge Santa Marina Iglesias, informó en Cutivalú que vienen enfrentando serias dificultades para conseguir la información técnica que necesitan para avanzar la elaboración del plan del manejo integral del río Piura.

PUEDES VER >>> Advierten demora del GR en entregar información para el plan de manejo del río Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, advirtió al Gobierno regional tener mucho cuidado en la demora para entregar la información que el consorcio necesita.

Recomendó a las autoridades regionales revisar el contrato y ver si hay fechas establecidas en la entrega de esta información. Si es que no se cumpliera con ese cronograma, la obra se retrasaría y sería perjudicial para el Gobierno regional, advierte Asmat Córdova.

Alertamos, efectivamente, que si el consorcio viene indicando que esto dificulta, el trabajo del proyecto, evidentemente, podría transformarse en un reclamo contractual”, manifestó el decano de Ingenieros.

Otra recomendación de Manuel Asmat fue tomar en cuenta a profesionales piuranos para este importante Plan. “Este proyecto representa una oportunidad para que los profesionales piuranos muestren todo lo que conocen del río Piura”, puntualizó.

Reconstrucción

El decano de los ingenieros de Piura sostuvo que para ejecutar con eficacia obras de reconstrucción el Gobierno central debe priorizar las recomendaciones técnicas, y no sólo, basarse en el presupuesto con el que cuenta.

TE PUEDE INTERESAR >>> Niña de Cura Mori clama a las autoridades: «No queremos volver a inundarnos” [VIDEO]

Son muchas obras de reconstrucción que la población necesita. Sin embargo, uno de los problemas que arguye el Gobierno central es el poco presupuesto con el que se cuenta”, añadió Asmat, luego de participar de las reuniones que sostuvo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con la población de Cura Mori.

Criticó que ante las exigencias de la población de Cura Mori, basadas en las recomendaciones de los especialistas, el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Nelson Chui argumentara que sólo se tenía un determinado propuesto para cumplir con ciertos trabajos.

Asmat Córdova sostiene que en el Gobierno central “debe primar la posición técnica por encima de la capacidad presupuestal con la que se cuente”. Agregó que, si falta presupuesto, les compete a las autoridades locales gestionarlo.

PUEDES VER >>> Población de Cura Mori rechaza geobolsas en defensas ribereñas porque no los protegería de nuevas inundaciones

Sobre las geobolsas recomendadas por el Gobierno central para ubicarlas en el dique izquierdo, Manuel Asmat, sostuvo que primero debería determinarse cada uno de los puntos críticos de las defensas ribereñas para luego definir las posibles soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here