Colegio de ingenieros de Sechura rechaza que río Piura salga por bahía de esta provincia

Ellos proponen que la salida sea por la playa Reventazón, en Bayóvar.

449
Río Piura / Foto: Referencial

El debate del Plan del manejo integral del río Piura es la propuesta de su salida al mar por la Bahía de Sechura. Gran parte de la población se ha opuesto a esta alternativa, entre ellos, los maricultores.

A este rechazo, ahora se suma el comité local del Colegio de Ingenieros de Sechura. Los profesionales sostienen que el consorcio Inundaciones Piura no está considerando la parte baja de la cuenca del río Piura.

Para Carlos Morales Pingo, presidente del comité local de ingenieros de Sechura, con la salida del río Piura por la bahía, se inundaría algunos sectores de La Unión, como el centro poblado 19 de agosto; así como también las zonas aledañas al dren Sechura.

En ese sentido, los profesionales proponen que el río Piura salga a la altura de la playa Reventazón, al sur de la bahía de Sechura, en Bayóvar. Morales Pingo asegura que con esta propuesta se irrigarían enormes hectáreas de cultivo, teniendo en cuenta que esta zona es altamente desértica.

El especialista espera que el Proyecto Alto Piura, unidad ejecutora del Plan del manejo integral del río, convoque al Colegio de Ingenieros de Sechura para determinar la mejor solución a este problema.

PUEDES VER >>> Alcalde de Sechura recomienda reunión con maricultores para evaluar salida del río al mar

Maricultores comparten esta propuesta

Por su parte, los maricultores de Sechura tienen clara su posición: rechazar que el río Piura salga al mar por la bahía, porque aseguran que perjudicaría sus áreas de cultivo de concha de abanico.

A eso se suma el riesgo de inundación que sufrirían algunos sectores de Sechura, tal como lo argumenta el Colegio de Ingenieros de esa provincia.

Para Agustín Matías, representante de los maricultores de Sechura, sería mucho más provechoso darle salida al río Piura, a la altura de la playa Reventazón. “Seria cosa de locos que esta agua de desperdicie y se vaya al mar teniendo una zona altamente desértica”, manifiesta el dirigente.

Aseguró que defenderán esta propuesta y espera que sea escuchada teniendo en cuenta que le proyecto del Plan del manejo integral del río Piura está iniciando. “Queremos que escuchen a nuestros profesionales”, invoca Matías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here