Colegio de Ingenieros: dique izquierdo no tendrá los espigones ni la altura necesarios para proteger al Bajo Piura

A pocos meses de cumplirse los 4 años del desborde del río Piura, la población continúa atemorizada porque consideran que aún continúan desprotegidos ante las inundaciones. 

El proyecto para la construcción de la protección ante inundaciones en la margen izquierda del río, en el bajo Piura, sigue generando preocupación porque el expediente técnico sigue siendo cuestionado por la población y especialistas de la región. 

El representante del Colegio de Ingenieros, integrante de la Mesa Técnica en este proyecto, Pedro Castillo Zavaleta, identificó errores, que considera graves en la ejecución de esta anhelada obra para el bajo Piura. 

Uno de estos errores, según el especialista, sería que el expediente técnico no considera colocar espigones ni sobreelevar el dique izquierdo en su totalidad.

“Sobreelevar nuestro dique izquierdo, todo el dique izquierdo después de Simbilá es crítico y los puntos donde el río se pega hay que reponer la longitud de trabajo de los espigones, para que protejan, que la fuerza del agua no se pegue al dique y no falle por socavación o por erosión”, señaló Castillo Zavaleta. 

AUDIO>>> 

Otra observación del Colegio de Ingenieros es que la Municipalidad de Piura no está considerando los ejes georefenciales del dique izquierdo, es decir, los puntos de coordenadas  determinados por el Proyecto Especial Chira – Piura. 

“¿Por qué es necesario esto? porque en función a esto voy a definir mi pantalla impermeable, que es la estructura que garantizará que no haya filtración del agua del río hacia la parte seca del dique y no lo rompa”, sostuvo el ingeniero Castillo

AUDIO>>> 

En entrevista con Cutivalú, el especialista remarcó la necesidad de que el Proyecto Especial Chira – Piura, quien tiene la titularidad del dique, se pronuncie en relación a este proyecto y asesore el trabajo de la municipalidad. 

Es preciso destacar que, desde setiembre del 2017, el Colegio de Ingenieros de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura, vienen solicitando a las autoridades competentes del proyecto que se considere con urgencia reponer la longitud de trabajo de los espigones, tal como se lee en uno de sus comunicados. 

Los Órganos: centro de salud Minsa sin personal médico suficiente para atender a población

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here