Colegio elimina totalmente su tasa de embarazo adolescente… ¿Cómo lo hizo?

578
Foto Referencial

El colegio El Nazareno, ubicado en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, en Lima, redujo de 15% a 0% su tasa de embarazo adolescente en 2015. ¿Cómo lo logró? Con educación sexual integral.

El centro educativo decidió optar por una Educación Sexual Integral (ESI), porque antes de iniciar el programa, entre el 10% y 15% de adolescentes, quedaban embarazadas. “Luego desaparecían del colegio. Había bastante deserción escolar. Era preocupante”, relató la profesora Rosa Avilés, encargada de implementar la ESI en El Nazareno.

La maestra cuenta que la integración de la ESI en el currículo educativo del colegio fue un proceso extenso. Para lograrlo, hicieron una alianza con la organización feminista Manuela Ramos, quien, en coordinación con la plana docente del colegio, establecieron un horario semanal para hablar sobre sexualidad con libertad y sin tabúes.

El primer paso fue sensibilizar a las y los profesores sobre los temas relacionados a la educación sexual integral porque ellos son “quienes guían a los alumnos”, precisó Avilés. Luego, se empoderó a los estudiantes para que hablen de estos temas entre ellos y con sus padres.

BARRERAS: CONSERVADURISMO Y CREENCIAS RELIGIOSAS

Implementar la educación sexual no fue fácil. Avilés reconoció que en el colegio solo se abordaban los temas de sexualidad en los cursos de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) y Personal Familia, pero de manera muy restringida, pues solo se informaba sobre la menstruación y cosas técnicas.

Debido a ello, al inicio del programa hubo cierta resistencia por parte de padres y docentes con costumbres conservadoras que se negaban a hablar sobre métodos anticonceptivos y relaciones sexuales en adolescentes.

“Fue una decisión asertiva. Al inicio tuvimos bastantes dificultades, hubo un arduo proceso de sensibilización con los docentes para que entiendan la importancia de la educación sexual”, narró la docente.

De la misma forma, el director del Colegio El Nazareno, Willy Sánchez León, confirma que uno de los principales problemas que encontraron fueron las costumbres conservadoras bastante arraigadas y difíciles de cambiar; no obstante, con el paso de los años, la mayoría de profesores ha aceptado los cambios.

El director recordó que, en una ocasión, la profesora de religión se opuso a una de las actividades lúdicas implementadas por el colegio para que el alumnado aprenda sobre métodos anticonceptivos. “Hablamos con ella, y tratamos de convencerla de que decirles a los chicos que no lo hagan o negarles información no impediría que ellos tuviesen relaciones sexuales”, comentó.

EMBARAZO ADOLESCENTE: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Perú es el país con la tasa de embarazo adolescente más alta de la región, según el estudio ‘Brechas de género 2017’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cada día, cuatro niñas menores de 15 años quedan embarazadas, este promedio aumenta a diez cada día entre las adolescentes de 15 a 19 años.

Fuente: Wayka.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here