Colocarán isotanque de oxígeno en el Santa Rosa para pacientes con Covid-19

Uno de los principales problemas que afrontan los pacientes con covid-19 en Piura y otras regiones del país es la falta de oxígeno. El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, advertía hace unos días que antes de la pandemia usaban hasta 80 balones de oxígeno. Ahora, requieren hasta 600 balones al día, los cuales no logran conseguir por completo.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Alvarez, informó este viernes que lograron contactarse con un proveedor de isotanque de oxígeno que solucionaría en parte el problema que tiene el hospital Santa Rosa. 

“Hay una buena noticia. Hemos identificado a una empresa que puede proveer de un isotanque con capacidad para 1800 galones de oxígeno líquido que serían trasladados a Piura para dotar de oxígeno a 50 camas hospitalarias de manera ininterrumpida (…) Ya hemos pasado la información a la Dirección regional de salud para que haga el contacto de inmediato”, señaló Bereche.

En declaraciones a Cutivalú, el director regional de Salud, Víctor Távara, explicó que se trata de un sistema que permitiría trasladar oxígeno desde un isotanque (contenedor- cisterna) hacia las camas de al menos 50 pacientes del Santa Rosa, a través de una red de tuberías.

“La propuesta ya ha sido aprobada por el Gobierno regional que deberá hacer la transferencia del dinero a la unidad ejecutora del hospital Santa Rosa, la que a su vez hoy mismo (viernes) debe tener lista la orden de compra para que la empresa empiece con los trabajos de inmediato”, señaló Távara en declaraciones a Cutivalú.

Explicó que el costo del sistema es de aproximadamente, medio millón de soles: 45 mil soles por la instalación de una red de tuberías de cobre y el resto por el oxígeno para 50 camas, durante los próximos tres meses. El isotanque sería trasladado a Piura en cesión de uso. “Con ello podremos liberar cerca de 150 balones al día, que actualmente están escasos, y que servirán para el resto de pacientes”, añadió.

La instalación de este sistema demorará dos semanas y será en la unidad covid ubicada frente al hospital Santa Rosa, en el excampo ferial donde hay módulos de atención.

Duplican producción

Dado que la demanda de oxígeno es diaria y se está presentando serios problemas para conseguirlo, el director informó que las dos empresas proveedoras del Santa Rosa han sido autorizadas por la Dirección General de Insumos, medicinas y Drogas – Digemid del Minsa para duplicar su producción diaria.

Una de ellas es la empresa Air Products que ahora producirá 350 balones de oxígeno al día, más del doble de lo normal. A ello se suman 250 balones provenientes de la proveedora de Chimbote. Con lo cual son 600 balones de oxígeno al día, con el que contarán a partir de este sábado.

El director de salud espera que el Ejecutivo atienda el pedido de 500 balones de oxígeno que la Diresa envió hace más de una semana, sin respuesta hasta el momento, a diferencia de otras regiones como Loreto y Lambayeque, que también padecen la falta de oxígeno, y donde la gestión del presidente Martín Vizcarra ya envió apoyo en este insumo médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here