Comisarías del país tienen la orden de atender las 24 horas del día por fiestas de fin de año

68
(Foto: El Tiempo)

Las comisarías de todo el país tienen la orden de atender las 24 horas del día durante las fiestas de fin de año, a fin de prevenir y actuar frente a los casos de violencia familiar y contra la mujer que se incrementan en estas fechas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, detalló que todos los comisarios, jefes de división y jefes de región, desde hoy, tienen la orden de permanecer en su unidad policial, sin excepción, para supervisar que la atención a la ciudadanía sea oportuna.

“Porque se van a presentar emergencias, pedidos de auxilio, casos de violencia contra la mujer que son recurrentes en estas fiestas, porque vivimos en una sociedad machista, y no podemos tapar el sol con un dedo”, subrayó el ministro.

DEBES SABER >>> Más de 3 mil 500 policías cuidarán Piura por fiestas de fin de año

Tras lamentar la muerte de Jéssica Tejeda Huayanay y sus tres menores hijos a mano de Juan Huaripata Rosales, el ministro calificó de malos elementos a aquellos policías de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, por no responder de manera oportuna al llamado de auxilio de los vecinos frente a este hecho de violencia.

Morán informó que la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) solicitará a la Fiscalía la orden de detención del comisario y de 5 efectivos de dicha dependencia policial por negligencia punible y omisión de funciones.

«Por eso hemos procedido inmediatamente para separar a este personal policial e iniciar una denuncia de la Procuraduría ante la Fiscalía para pedir la detención de estos malos policías y también en el fuero Militar Policial», dijo el ministro.

En otro momento, Morán anunció que su sector prepara un decreto de urgencia para separar a los policías que no cumplen con su función, cometan negligencias, sean partícipes de actos delictivos, entre otros casos.

“Nosotros estamos promoviendo un decreto de urgencia para que permita separar a los policías que no son idóneos para cumplir con la función que el Estado y la sociedad les ha encomendado”, manifestó Carlos Morán.

Invocó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de acto negligencia policial, comunicándose con la línea 1818 del Mininter, la cual atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

“Si en una emergencia no se atiende el 105, hay una línea del Mininter 1818 para que llamen. En esta línea especial van a comunicar qué comisaría no le atendió, por qué razón y a qué hora llamó”, recalcó el ministro del Interior.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here