Han transcurrido más 18 meses y comisión no ha dado resultados concretos.

Grupo especial fue conformado en el 2017 para formular iniciativas normativas para el proceso de reconstrucción o sobre gestión del riesgo de desastres.

En mayo del 2017 se creó en el Congreso de la República la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño costero. El grupo es presidido desde entonces por la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer.

Han transcurrido más de 18 meses desde la creación de esta comisión y hasta la fecha no hay ningún resultado concreto visible. En todo caso, el logro más notorio fue más bien la contratación de numerosos asesores.

Comisión gastó miles de soles en asesores.

Si bien en agosto del 2017 la comisión empezó a funcionar con un solo asesor, en setiembre la cifra subió a cinco personas. Luego, progresivamente, el grupo presidido por Schaefer fue incrementando el número de asesores hasta llegar a once personas, en marzo del 2018.

En otros meses del año pasado, el grupo tuvo a su cargo entre ocho y nueve asesores. Para enero de este año, la cifra se redujo al número de seis asesores.

Con todo, en el plazo de 18 meses de funcionamiento, la Comisión Especial de El Niño Costero gastó la suma de S/ 798.586, solamente en la contratación de asesores.

De hecho, al inicio del funcionamiento de este grupo de trabajo, Schaefer hizo referencia a situaciones de austeridad en el Parlamento, con lo cual deslizaba que no contarían con muchos asesores.

Conformarán comisión para investigar descolmatación en río Piura

Solo un informe

En diciembre del 2018, según fuentes de la comisión, hubo un solo documento denominado «Informe de seguimiento a los avances de las intervenciones del Plan de la Reconstrucción con Cambios», formulado por el equipo de asesores.

El documento arroja un total de ocho conclusiones, dando cuenta fundamentalmente del retraso en la ejecución del proceso de reconstrucción.

El plan de trabajo de este grupo, en cambio, planteaba desarrollar propuestas normativas para mejorar las leyes sobre Gestión del Riesgo de DesastresLa comisión como tal no hizo ninguna propuesta, salvo proyectos a título personal que tramitó a la fecha la legisladora Karla Schaefer.

Comparaciones

¿En qué se pudo haber invertido mejor esa partida gastada hasta la fecha solamente en asesores? Una intervención de la misma legisladora Schaefer nos puede ayudar a explicarlo.

En una entrevista de agosto del 2017 con el canal del Congreso, la legisladora cuestionaba el gasto del Ejecutivo en los módulos de vivienda temporal y proponía, por ejemplo, otorgar un bono de vivienda de S/ 25,000. Pues bien, el presupuesto gastado en asesores hubiera permitido otorgar ese bono para más de 30 familias.

En Infobras, una obra concurrente en el marco del proceso de la reconstrucción es la renovación de captaciones de agua de manantial, a un costo individual de 65 mil soles.

Doce obras de este tipo se pudieron haber ejecutado para el beneficio directo de la población afectada. Incluso, en reemplazo de asesores parlamentarios, el presupuesto pudo servir para contratar más técnicos en los municipios que ayudasen a formular los expedientes para las obras pendientes.

Fuente La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here